Clorofila: ¿qué es y qué beneficios tiene para la salud?

Clorofila

La clorofila es una sustancia vital para el desarrollo y vida de las plantas, otorgándoles ese color verde tan característico. Pero también es una sustancia beneficiosa para el organismo humano y que puede encontrarse en numerosos alimentos. La clorofila transforma la luz en nutrientes mediante el proceso de la fotosíntesis, siendo una sustancia que se asemeja a la sangre en su estructura molecular, siendo la diferencia fundamental entre ambas que la sangre tiene como componente básico el hierro, mientras que en la clorofila es el magnesio.

Si este dato te ha sorprendido, te asombrarán más aún los beneficios que la clorofila puede tener para tu organismo. En este artículo hacemos un repaso sobre qué es la clorofila y qué beneficios puede aportar para tu salud. ¡Sigue leyendo!

¿Qué es la clorofila?

acelgas beneficios

Nicola Milano || Shutterstock

Como ya hemos señalado, la clorofila es vital para las plantas y la podemos encontrar en todas las plantas que contienen plastos en las células. Su nombre significa “hija verde”, el color que caracteriza las plantas y vegetales, y está considerada como uno de los componentes más poderosos de la naturaleza. Sus múltiples beneficios la han convertido en una sustancia recomendada en su versión líquida para que éstos lleguen directamente a la sangre y se absorban, siendo especialmente interesante el aporte de energía que nos propician.

¿Qué beneficios aporta la clorofila a nuestra salud?

Si deseamos aprovecharnos de los beneficios de la clorofila podemos encontrarla en el brócoli, la alcachofa, el aguacate, el kiwi, las espinacas, las acelgas, la escarola, la lechuga, las coles de Bruselas, las judías verdes, las aceitunas, el perejil, la menta y, en general, todas aquellas plantas de hojas verdes, incluyéndose también las aromáticas. Los especialistas en nutrición nos aconsejan también tomar la clorofila líquida como opción para una mejor absorción, pero ello dependerá de nuestras necesidades nutricionales. Entre los principales beneficios que te aporta la clorofila se encuentran:

Por qué comer espinacas

Ekaterina Kondratova || Shutterstock



1. Mejora y favorece la digestión

Al actuar sobre nuestro sistema digestivo, la clorofila favorece la descomposición de cálculos, los excesos de ácidos, limpiando además el colón , la vesícula, el estómago y el hígado.

2. Antioxidante y diurético

La clorofila es un antioxidante que ayuda a combatir los efectos del envejecimiento, favoreciendo la reducción de la inflamación del rostro y la eliminación de los radicales libres. Además, la clorofila desintoxica y limpia nuestra sangre y nuestro organismo. Para ello, la clorofila favorece la eliminación de los metales pesados como el mercurio, así como otros residuos perjudiciales para nuestro cuerpo. Se recomienda para limpiar el colón y mejorar la flora intestinal.

3. Aporta energía

Al igual que a las plantas, la clorofila nos aportará una gran cantidad de energía para afrontar mejo nuestro día a día.

4. Elimina el mal aliento y el mal olor corporal

Seguro que has echado mano de los chicles de clorofila cuando tienes mal aliento. Y es que la clorofila es una sustancia que ayuda a reducir el olor corporal, el mal aliento e incluso el olor fecal.

5. Refuerza el sistema inmunológico

Si oxigenemos y desintoxicamos nuestro cuerpo, será más complicado que nos afecten las bacterias y los virus. Nuestro sistema inmunitario se verá reforzado y nos encontraremos más fuertes frente a enfermedades e infecciones.

Ya ves, busca la clorofila en los alimentos que comes día a día y ayuda a tu cuerpo a sentirse mejor. Puedes comenzar por seleccionar aquellos alimentos que sean de color verde como los vegetales de hoja verde o algas tan beneficiosas como la chlorella y la espirulina o el té matcha, que es muy popular en la actualidad.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No