¿Mal aliento? Seis alimentos que te ayudarán a combatirlo

alimentos contra mal aliento

¿Sabes qué tienen en común el ajo, la cebolla, el queso, el atún de lata y los rábanos? Pues, además de que son alimentos muy frecuentes en la alimentación de cualquier ser humano, los cinco son propulsores del mal aliento o la halitosis, un problema que afecta a cerca del 30% de los españoles, según estima un estudio de la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración.

Aunque es un problema mucho más frecuente de lo que pensamos, el mal aliento preocupa en general a cualquier persona, y suele estar relacionado con las bacterias que habitan en nuestra boca. Además, y según revelan los especialistas, estas bacterias son también las principales causantes de otras patologías bucales como la inflamación de las encías, o la destrucción de tejidos.

Además de llevar una correcta higiene bucodental diaria, existen otros muchos remedios que pueden ayudarnos a combatir la halitosis. En este caso, la alimentación puede jugar un papel primordial si sabemos seleccionar los alimentos adecuados para evitar este temido problema.

1. Manzana

La manzana, por ejemplo, es una de las mejores aliadas contra el mal aliento. Los expertos recomiendan comer un trozo de manzana o una pieza entera por la noche, antes de acostarnos, ya que en este momento del día es cuando más se produce la halitosis, debido a la alta segregación de saliva que generamos al dormir.

manzana propiedades

PosiNote || Shutterstock

2. Espinacas

Otro alimento destacado en la prevención del mal aliento es la espinaca, una verdura que contiene mucha clorofila además de una gran cantidad de vitamina B, cuyo déficit es otra de las causas comunes de la aparición del mal aliento. Por este motivo, incluir otros alimentos ricos en vitamina B a nuestra dieta como, por ejemplo, los cereales integrales, los frutos secos o la levadura de cerveza, puede ayudarnos a combatir también la halitosis.

Por qué comer espinacas

Ekaterina Kondratova || Shutterstock



3. Hinojo

Si eres de los que te gustan las infusiones o prefieres tomar las hierbas en forma de especias dando sabor a tus platos, has de saber que el hinojo es otro buen aliado para combatir los problemas de mal aliento en nuestra boca. Además, cuando la halitosis es muy pronunciada se recomienda masticar las semillas de esta planta para que su efecto perdure más tiempo en la boca. Por este motivo, en algunos países asiáticos como la India, es costumbre sacar un plato con semillas de anís, hinojo o cardamomo después de cada comida.

Semillas de hinojo

4. Yogur

Otro gran aliado contra la halitosis es el yogur, y es que las bacterias que contiene este postre lácteo nos aportan flora saprofita, un grupo de microorganismos que combaten la inflamación de las encías, y otros problemas relacionados con la boca, como la gingivitis, la periodontitis y la propia halitosis.

vasos-yogur-blanco

5. Alimentos con vitamina C

Los alimentos ricos en vitamina C como las fresas, el kiwi o las naranjas son también un remedio perfecto cuando queremos combatir el mal aliento. Y es que todas las vitaminas del grupo C consiguen crear un ambiente desagradable para las bacterias que habitan en nuestra boca, evitando así su proliferación y, por lo tanto, el mal aliento.

baibaz || Shutterstock

baibaz || Shutterstock

6. Chicle

Finalmente y aunque no es considerado un alimento en sí, el chicle es otro de los grandes aliados contra la halitosis, porque nos hace segregar saliva, y ésta es la gran enemiga de las bacterias que anidan en nuestra boca. Además, en muchos casos, masticar chicle después de la comida puede ayudarnos a eliminar algunos restos de comida que quedan en nuestra boca y a prevenir , por lo tanto, el temido mal aliento.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No