Los 7 mejores alimentos para combatir el acné

alimentos para combatir el acne

Sabemos que existen muchos tratamientos para eliminar las espinillas y no dudamos de su eficacia. Sin embargo, también podemos hacerlo de manera natural consumiendo distintos alimentos para combatir el acné.

¿Cuáles son los alimentos para combatir el acné?

Las frutas y las verduras son las mejores aliados para prevenir la aparición del acné y para mejorar el aspecto de la piel. Cada grupo tiene diferentes propiedades que ayudan a mantener la piel sana y libre de impurezas.

La verdura como agente antibacteriano contra los granos

Tanto el brócoli como las espinacas son vegetales cargados de clorofila. Ésta lo que hace es eliminar gran parte de las toxinas y bacterias presentes en el riego sanguíneo y en el tracto digestivo. Las verduras en general tienen niveles altos de propiedades antioxidantes que ayudan a proteger las células frente al envejecimiento.

Las frutas y su poder antioxidante

El pomelo, la sandía o la guayaba tienen contenidos altos de licopeno. Éste es un antioxidante muy efectivo para luchar contra los radicales libres y ofrece una piel mucho más libre de impurezas. El licopeno es un componente que se utiliza también en productos cosméticos precisamente para problemas de acné.

Las zanahorias

La zanahoria es un alimento con concentraciones de betacaroteno. Éste es un pigmento que se transforma en vitamina A cuando entra en nuestro organismo, lo que lo convierte un antioxidante muy potente. Tiene una labor muy importante en cuanto al acné, ya que protege a las células de la oxidación y del exceso de sebo.

Alimentos con omega 3

El consumo de alimentos ricos en omega3 tiene otras funciones además de proteger nuestra salud contra enfermedades cardíacas. Una de ellas, es la de tener también la piel sana y más luminosa. El omega 3 favorece la elasticidad y colabora en la regularización de la producción del sebo. Este ácido graso podemos encontrarlo en el pescado azul, en la yema de huevo o también en los frutos secos.

Vitamina C


Entre muchos beneficios, la vitamina C también ayuda a reparar los tejidos de nuestro cuerpo. También es un buen generador de enzimas, las cuales colaboran en la eliminación de toxinas presentes en la sangre. Este proceso repercute en la limpieza de los poros y conserva la piel más brillante. Esta vitamina la encontraremos en todos los cítricos además de los pimientos, verduras de hoja verde o tomates, entre muchos más.

Vitamina E

La vitamina E también es un gran antioxidante. Nos protege contra los radicales libres y con ello protege nuestra piel y mantiene su humedad. Podemos encontrarlo en la yema de huevo, en la carne, aguacate, vegetales de hoja verde, en la manzana, el kiwi y también en aceites vegetales como el de maíz, de oliva o de soya.

El zinc

Éste es un mineral utilizado en varios productos para tratar el acné, la cicatrización de heridas y para retrasar el envejecimiento. El zinc colabora en la regulación de las glándulas que generan el sebo. Podemos encontrarlo en las nueces, las legumbres, en los granos o la levadura.

Alimentos que debemos evitar si tenemos acné

Además de saber cuáles son los alimentos para combatir el acné, es importante tener conocimiento de lo que no debemos comer para prevenir el acné:

  • Las grasas. Es importante evitar el consumo de patatas fritas, pizzas, mantequillas, snacks, embutidos, y todos aquellos alimentos cargados de grasa. No son nada recomendables, ya que benefician la creación de sebo y entorpece la captación de oxígeno en la piel.
  • La cafeína puede generar estrés, lo cual no nos permite un buen descanso y eso repercute directamente en el estado de la piel.
  • Los azúcares y los carbohidratos refinados son alimentos que cuesta asimilar. Esto, en ocasiones puede provocar alergias y problemas en la piel.
  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No