Patata

Papas

Solanum Tuberosum

La patata es uno de los cultivos más populares en todo el mundo y quizás es uno de los alimentos más consumidos por el ser humano, independientemente del país en el que se encuentre. De hecho, la patata es un alimento básico en la dieta de millones de personas.

La patata es un alimento originario de América del sur, concretamente los indígenas la cultivaban en las altiplanicies de Chile, Perú y Eucuador. Llegó a Europa después del descubrimiento y colonización de América, pero no fue hasta tiempo después que se empezó a cultivar de forma masiva en el viejo continente. Sin embargo, la historia de la patata se puede considerar curiosa, ya que en la actualidad el primer país productor de patatas en China.

Características de la patata

En función de la variedad de patata que consumamos o que vayamos a comprar, el tamaño varía de forma notoria mientras que el color de la piel va del blanco al amarillo pasando por tonos marrones o púrpuras. Generalmente la patata tiene forma redondeada u ovalada y puede tener unas pequeñas raíces llamadas ojos, que son en realidad las raíces.

 

Información nutricional de la Patata

1 ración (75 gr.)
Calorías58 kcal
Grasas0.07 g
Proteínas1.52 g
Carbohidratos13.10 g
Azúcar0.58 g
Fibra1.6 g
Colesterol-- mg
Ver ficha nutricional completa ¿Quieres poner esta ficha en tu web?
Copia y pega el siguiente código HTML en tu web

Propiedades de la Patata

Solanum tubersorum

Beneficios de la Patata

Las patatas son un tipo de tubérculo rico en potasio, hierro, vitamina C, Vitamina B (en concreto tiamina) además de ser una importante fuente de energía.
Este alimento tan básico en la dieta de millones de personas contribuye a disminuir la hipertensión arterial y a prevenir los ictus. Además las patatas tienen propiedades anticancerosas.
AnticancerosasCardioprotectoras

Disponibilidad de la Patata

La patata es un alimento que por la gran variedad que existe, está disponible en los mercados durante todo el año. Lo que sí podremos encontrarnos son diferentes variedades de patatas, algunas propias tan sólo de algunos meses del año.
Consejo: A la hora de comprar patatas, elige aquellas que tengan la piel más limpia y lisa. Evita aquellas que presenten su piel arrugada, con partes más blandas o con golpes.
Las patatas pueden conservarse hasta un mes en un lugar fresco y seco. Evita que les dé la luz directamente, ya que las patatas se ponen verdes con la luz solar.

Variedades de la patata

Dado que es uno de los alimentos más populares del mundo, existen miles de variedades repartidas y cultivadas a lo largo del globo. Para poder clasificarlas se atiende a diferentes criterios que pueden ser:
  • Duración del ciclo de cultivo: precoces, semitempranas, semitardías y tardías.
  • En función del tamaño y color de la piel, distinguiéndose así: redondeadas doradas, alargadas rojizas, alargadas blancas y redondas rojas
 
FibraPotasioVitamina BVitamina C

Índice glucémico de la Patata

Recetas con Patata

Puedes utilizar la Patata como ingrediente para las siguientes recetas:

Zumos de Patata

Por su alto contenido en almidón, las patatas no suelen utilizarse para elaborar zumos. Sin embargo, si quieres elaborar un rico zumo de patata, consulta en nuestras recetas lo que debes hacer.

Batidos de Patata

Si deseas utilizar patatas en tus batidos o smoothies, lo mejor es que estén cocinadas para que estén blanditas. Si no quieres cocer patatas, puedes utilizarlas en conserva o bien, si te han sobrado de otros platos.

la Patata como remedio natural

la Patata se puede utilizar como remedio natural para combatir las siguientes dolencias:

Información nutricional de la Patata

1 ración (75 gr.) 100 gr.
Calorías58 kcal77 kcal
Grasas0.07 g0.09 g
Grasas saturadas0.020 g0.026 g
Grasas poliinsaturadas0.032 g0.043 g
Grasas monoinsaturadas0.002 g0.002 g
Proteínas1.52 g2.02 g
Carbohidratos13.10 g17.47 g
Azúcar0.58 g0.78 g
Fibra1.6 g2.2 g
Colesterol-- mg-- mg
Minerales
Calcio9 mg12 mg
Hierro-- mg-- mg
Sodio4 mg6 mg
Potasio316 mg421 mg
Magnesio17 mg23 mg
Fósforo43 mg57 mg
Zinc0.22 mg0.29 mg
Vitaminas
Vitamina A2 IU2 IU
Vitamina C14.8 mg19.7 mg
Vitamina D0.0 µg0 µg
Vitamina B1 (Tiamina)0.061 mg0.081 mg
Vitamina B60.221 mg0.295 mg
Vitamina B sub 12-- µg-- µg
Vitamina E0.01 mg0.01 mg
Vitamina K1.5 µg2 µg
Folato (ácido fólico)12 µg16 µg
Beta Caroteno1 µg1 µg
Agua59.50 g79.34 g
Cafeína-- mg-- mg