Diarrea

La inflamación intestinal

La diarrea es una inflamación intestinal provocada por una infección bacteriana o vírica. Esta dolencia se debe a una reacción ante alguna intolerancia o alergia a ciertos alimentos e incluso a trastornos en el sistema digestivo.


Uno de los problemas más comunes que es causado por la diarrea es la deshidratación, que afecta con mayores consecuencias a la vida de los niños pequeños. En estos casos una dieta con alimentos no pesados, y sobre todo una buena higiene ayuda a que sea mucho más llevadera y a poder escabullirse de padecerla.

En algunas ocasiones esta inflamación trae consigo otros trastornos como la colitis ulcerosa, que repercute en la zona distal del colon. E incluso la enfermedad de Crohn donde se ve afectado el colon en gran medida y cuando es más grave también llega al intestino delgado. Por eso, en caso de verse más afectado de una semana por la diarrea es muy importante acudir a los centros sanitarios para contar con la ayuda de un médico profesional.

CONSEJOS afrontar la diarrea

  • Tomar más cantidades de agua

    Calentar el agua para eliminar las bacterias que tenga y dejarla reposar para que se enfríe antes de tomarla.

  • Aumentar el consumo de las tisanas de plantas medicinales

  • Incrementar la ingesta de alimentos ricos en almidón

  • Reducir el consumo de fruta cruda y frutas pasas

    A excepción de los plátanos la fruta cruda fomenta la diarrea.

  • Disminuir las verduras crudas en la dieta

    La fibra irrita el intestino inflamado

  • Eliminar el consumo de alcohol, refrescos y cafeína

  • Eliminar los productos lácteos, azúcares y edulcorantes

    A excepción de los yogures con cultivos bacterianos activos.

afrontar la Diarrea de forma natural

Remedios para afrontar la Diarrea

Existe una gran variedad de productos naturales a base de frutas y verduras que ayudan a combatir y tratar la diarrea. Las frutas como los plátanos (bananas) que regulan los problemas intestinales y protegen el estómago de los ácidos. Las verduras como la patata y la zanahoria son una buena fuente de energía dietética para una dieta equilibrada que limpie el organismo haciendo frente a la diarrea.
También algunas plantas medicinales como el polvo rojo de corteza de olmo rojo que por sus propiedades calmantes y antiácidas te protegen de algunas úlceras y de la enfermedad de Crohn.

Plantas medicinales

Frutas y verduras

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No