Los 8 alimentos más eficaces para aliviar el dolor menstrual

Se calcula que alrededor de un 77% de las mujeres españolas sufren o han sufrido dolor menstrual alguna vez en su vida. Estos incómodos cólicos conocidos como síndrome premenstrual se manifiestan en cada mujer con diferentes niveles de intensidad y, en rasgos generales, las molestias se centran en los ovarios, así como en dolores de espalda, de pecho y con un estado de cansancio y fatiga generalizado.

Actualmente existen múltiples fármacos que alivian de forma inmediata los síntomas y dolores ocasionados por el síndrome premenstrual femenino. Sin embargo, muchas mujeres prefieren recurrir a métodos naturales para evitar el dolor y las molestias típicas de la menstruación.

Numerosos estudios científicos han puesto de manifiesto que también existen determinados alimentos con propiedades nutricionales muy beneficiosas para las mujeres que padecen cólicos menstruales. ¿Quieres saber cuáles son?

1. Cereales de grano entero

Los alimentos formados por grano entero, especialmente los cereales, ayudan a disminuir el dolor provocado por la menstruación. Y es que todos ellos tienen un alto contenido en vitaminas del grupo E, que ayudan a contrarrestar la fatiga y a mejorar los cambios repentinos de humor provocados por las hormonas femeninas.

margouillat photo || Shutterstock

2. Legumbres

Todas las legumbres, y especialmente las lentejas, contienen también mucha vitamina B, necesaria para combatir el dolor menstrual y los cólicos que se derivan de la regla. Además, las legumbres contienen mucha fibra, y nos ayudan a ir al baño de forma más regular, evitando así el estreñimiento típico que se produce durante el ciclo menstrual.

mejores legumbres cuales son

Lukas Gojda || Shutterstock

3. Piña

La piña es una de las frutas más beneficiosas que podemos consumir para aliviar el dolor de la regla. Su éxito radica en su alto contenido en minerales como, por ejemplo, el manganeso, que ayudan a que el flujo de sangre producido por la menstruación sea menor. Además, esta fruta contiene bromelina, una enzima que ayuda a distender y relajar los músculos, especialmente los de la zona abdominal, que suelen tensarse durante el ciclo menstrual femenino.

THAILAND ONLY || Shutterstock

4. Yogures


Los yogures poseen bacterias vivas muy necesarias para la regeneración de la flora intestinal. Durante la menstruación, las mujeres suelen padecer diversas molestias digestivas y desajustes alimentarios que se pueden aliviar mediante la ingesta de un yogur al día.

yogures diferencias

Magr || Shutterstock

5. Aceite de linaza

El aceite de linaza contiene ácidos grasos esenciales (ácido alfa-linolénico ) que ayudan a mejorar el dolor típico de la menstruación. También se recomienda tomar esta variedad de aceite durante la etapa de la menopausia, para evitar los sofocos y cambios de humor que producen las hormonas. Pero además del aceite de linaza, cualquier alimento que contenga ácidos grasos Omega 3 será beneficios para prevenir los dolores menstruales, como es el caso del pescado azul, las nueces o las semillas de lino, por ejemplo.

Aceite de lino

 

6. Verduras de hoja verde

Las verduras y hortalizas de hoja verde, como por ejemplo, las acelgas, espinacas, o la lechuga, son ricas en minerales esenciales (calcio, magnesio y potasio) que ayudan a relajar los músculos y a calmar los espasmos típicos de los cólicos menstruales.

mejores vegetales verdes propiedades

Daxiao Productions || Shutterstock

7. Té

El es una bebida rica en manganeso, un mineral que ayuda a aliviar la tensión abdominal y las náuseas que sufren algunas mujeres durante la menstruación.

beber te beneficios

Syda Productions || Shutterstock

8. Agua

Mantener una correcta hidratación es un paso clave a la hora de prevenir y mejorar los síntomas y dolores de la menstruación. Se recomienda que las mujeres que están con la regla, tomen durante esos días unos dos litros de agua al día, y preferiblemente entre comidas. Además, beber mucha agua nos ayuda a prevenir la retención de líquidos, otro de los síntomas típicos que se producen durante el ciclo menstrual de la mujer.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No