Las mejores frutas y verduras para bajar el colesterol

cerezas beneficios

El colesterol no es una sustancia tan perjudicial ya que de primeras es una sustancia esencial que elabora nuestro organismo y que precisamos para vivir y realizar numerosas funciones vitales. Según los expertos, lo realmente dañino son las lipoproteínas LDL, esto es, el vehículo con el que el colesterol se desplaza por la sangre. Hay que tener presente que el colesterol es una grasa que no e disuelve en sangre y precisa de este medio para poder hacer ese desplazamiento. Estas lipoproteínas son de baja densidad y se las conoce popularmente como “colesterol malo” y pueden taponar las arterias al almacenarse colesterol adicional.

El colesterol se produce en el hígado, proviniendo un 20% del mismo de algunos de los alimentos que consumimos. Si en los últimos análisis de sangre te han comentado que tienes los niveles de colesterol algo alto, quizás te interesa saber cuáles son las mejores frutas y verduras para bajar el colesterol.

¿Qué hacer si tienes el colesterol alto?

Si tienes la gran suerte de tener el colesterol bueno o HDL alto, entonces ya tienes a tu favor un auténtico sistema de limpieza de tus arterias. Las HDL o lipoproteínas de alta densidad favorecen la eliminación del colesterol malo y su eficaz eliminación. Pero si no es así, puede que el colesterol se esté acumulando en tus arterias y creando placas que pueden llegar a obstruir tus arterias con el consiguiente peligro de ataque cardíaco o accidente cardiovascular. Este exceso de colesterol se conoce como hipercolesterolemia y puede evitarse y ponerle freno con un estilo de vida saludable y una alimentación equilibrada, siendo especialmente recomendada la dieta mediterránea.

Según los expertos, los alimentos ideales para una dieta sana para evitar el exceso de colesterol debe incluir alimentos ricos en ácidos grasos poliinsaturados, en fibra soluble, en estanoles y esteroles, además de contener antocianinas, compuestos que favorecen una menor producción de colesterol. Unas características que podemos encontrar en frutas y verduras, pero ¿cuáles nos pueden ayudar mejor?

¿Cuáles son las mejores frutas y verduras para reducir el colesterol?

Estos alimentos poseen algunas de esas sustancias ideales para intentar frenar el colesterol siendo especialmente recomendables las verduras de hojas verdes, los aguacates, el tomate, los arándanos, las uvas y las berenjenas, entre otras frutas y verduras.

1. Aguacate

Semilla de aguacate

Nataliya Arzamasova || Shutterstock

Si tienes hipercolesterolemia te conviene introducir el aguacate en tu dieta como forma de disminuir el colesterol total y el LDL. Los expertos señalan que al tener un alto contenido en fibra, los aguacates ayudan a la reducir el nivel de absorción del colesterol, además de ser ricos en ácidos grados poliinsaturados y en estanoles y esteroles.

2. Verduras de hoja verde


Las verduras de hoja verde también tienen un elevado porcentaje de estanoles y esteroles, sustancias que favorecen una menor absorción intestinal del colesterol y su eliminación por las heces. Las espinacas y las acelgas son algunas de esas verduras de hoja verde que pueden hacer mucho bien a nuestro organismo. Asimismo, verduras como el brócoli, con un alto nivel de fibra, puede ser muy beneficiosos para reducir el colesterol.

3. Berenjenas

hortaliza sana berenjena

Ahanov Michael || Shutterstock

La berenjena presenta ácido clorogénico, una sustancia con efecto antioxidante y que ayuda a que el colesterol bueno o LDL no se oxide. Para que sus efectos sean aún más notables es preciso prepararlas con su piel y sus semillas, además de prepararla cocida.

4. Fresas, frambuesas, arándanos y cerezas

Subbotina Anna || Shutterstock

Estas deliciosas frutas son ricas en antocianinas, sustancias que favorecen una menor producción de colesterol. Se recomienda tomar unos 100 gramos diarios de estas frutas para lograr reducir el nivel de colesterol. Además, los arándanos también favorecen la reducción de la presión arterial y la rigidez de las arterias.

5. Tomate

Según los estudios, el tomate es rico en licopeno, un antioxidante que ayuda a que el colesterol no se oxide contribuyendo a frenar que el colesterol malo aumente y se reduzca el bueno, siendo mejor tomarlo en sofrito que en crudo.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No