Desmontamos el mito del huevo y el colesterol

Tortilla francesa, de patatas, huevo pasado por agua, cocido, o frito con patatas... El huevo es un alimento que suele tener una presencia destacada en nuestra dieta, sin embargo, antes de consumirlo, solemos preguntarnos si comer demasiados huevos será perjudicial o no para nuestra salud. Descubre si es cierto que los huevos aumentan el colesterol y resuelve todas tus dudas sobre la mejor alimentación para el colesterol, a continuación,

Los huevos aumentan el colesterol: ¿mito o realidad?

A menudo solemos relacionar que tener bajos niveles de colesterol es síntoma de estar en un óptimo estado de salud. Sin embargo, la relación del huevo con el colesterol es un mito que convendría desmontar, para poder también entender por qué los huevos no son tan malos para la salud como algunos los pintan. El colesterol es una molécula estructural cuya presencia en las membranas de nuestras células resulta fundamental. Gracias al colesterol, nuestro organismo es capaz de sintetizar hormonas esteroideas, como los estrógenos, el cortisol o la testosterona.

Y además del colesterol que podemos ingerir a través de la alimentación, nuestro hígado también tiene como misión producir colesterol para conseguir que el organismo alcance unos niveles estables del mismo.

En este sentido, y aunque nuestro cuerpo tiene un límite en cuanto al nivel de colesterol que consumimos, numerosos estudios científicos han revelado que los huevos no son, precisamente, un tipo de alimento que aumente los niveles de colesterol malo (LDL) en la sangre. Esto demuestra, por tanto, que el consumo de huevo no está íntimamente ligado a tener unos niveles de colesterol malo más altos y que, en todo caso, al ingerir huevos a diario los niveles de colesterol bueno aumentan.

¿Cuántos huevos se pueden comer a la semana para evitar el colesterol?


Recetas saludables con huevo

sarsmis || Shutterstock

Desde hace algunos años, y al amparo de todos estos estudios científicos que corroboran que el huevo no es un alimento perjudicial para la salud, muchos nutricionistas han puesto una lanza a favor del huevo e indican, que una persona que no tenga ninguna patología previa puede, perfectamente, comer cinco huevos a la semana.

Eso sí, hay que procurar que el huevo forme parte de una dieta sana y equilibrada, y que a la hora de consumirlo, tengamos en cuenta las formas más saludables de prepararlo, como son el huevo cocido, el huevo pasado por agua o en tortilla.

También es cierto, y se ha demostrado científicamente, que la yema contiene más colesterol que la clara, pero esto no significa que debamos de prescindir de esta parte cada vez que nos comamos un huevo, ya que la yema del huevo también nos aporta una gran cantidad de beneficios a nivel nutricional, como las vitaminas A, E y D, el ácido fólico, o la colina, una sustancia que influye poderosamente en el desarrollo de nuestra memoria.

En cuanto a la clara del huevo, hay que destacar que ésta no contiene grasas ni colesterol, es también rica en vitamina B, y contiene altas dosis de riboflavina, selenio, niacina, zinc, fósforo, calcio y magnesio.

Su alto contenido en proteína hacen que la clara de huevo sea un alimento muy recomendado para todas aquellas personas que hacen ejercicio físico de forma regular, o para aquellas que se están sometiendo a un tratamiento médico muy agresivo, como la quimioterapia.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No