Seguir una dieta equilibrada y unos hábitos saludables durante periodos concretos con la mentalidad de conseguir un objetivo concreto como es adelgazar solo nos aportará beneficios a corto plazo. Y es que, pese a que consigas perder peso, una mala alimentación continua podría llegar a traducirse en la aparición de enfermedades crónicas, como es el caso del colesterol.
El colesterol es necesario para el cuerpo por sus funciones en los procesos metabólicos, pero si se disparan los niveles de colesterol malo se irá acumulando en las arterias llegando a provocar hipertensión. Si la tasa de colesterol total en el organismo es más alta de 200 mg. se debe bajar a toda costa. Para ello, una alimentación sin grasas saturadas y azúcares, y con grandes cantidades de fibra será la clave.
En tu alimentación está la clave para controlar tus niveles de colesterol. Descubre en esta guía sobre colesterol los factores de riesgo de la aparición del colesterol malo y cómo conseguir paliarlos.
Qué hacer para reducir el colesterol malo
Cuando aparece el colesterol malo en el cuerpo, el hecho de generarse problemas en el riego de la sangre podría acabar traduciéndose en ataques cardíacos futuros.
Para evitar las subidas del colesterol malo y, por tanto, garantizar un estado de salud ideal, serán necesarias seguir unas buenas prácticas:
- Seguir una buena dieta para que sea el colesterol sano el que predomine. Frutos secos, verduras, frutas… serán algunas de las opciones a seguir.
- Introducir la fibra para mejorar los procesos de digestión.
- Vigilar los carbohidratos y si pueden ser una gran fuente de colesterol.
- No incluyas cualquier tipo de aceite, sino el aceite de oliva.
- Introduce/aumenta el ejercicio físico.
Seguir estos tips y recurrir a un médico en caso de la aparición del colesterol malo, serán la clave para mejorar tu salud.
Fuentes de colesterol que tenemos que valorar antes de consumirlos
Comer bien es fundamental para que el colesterol malo no predomine frente al bueno. Por ello tienes que conocer cuáles son las fuentes alimenticias y los tipos de comida que te garantizan unos buenos niveles de colesterol; y cuáles disparan el colesterol malo, llegando provocar contratiempos en tu salud.
Los mejores alimentos para reducir los niveles de colesterol malo
Para evitar el colesterol malo existen ciertos alimentos que actúan mejor que otros y, por tanto, no pueden faltar nunca en tu dieta. Conoce cuáles son los mejores alimentos que puedes incluir en tu dieta.