7 consejos saludables para eliminar el colesterol

tips bajar el colesterol

Muchas personas piensan que ha llegado la hora de llevar una alimentación más sana y equilibrada solo cuando notan que han subido demasiado de peso, cuando se acerca una gran celebración y no pueden entrar en su traje o vestido, o cuando notan que no están en tan buena forma física como desearían, y no solo por su sedentarismo, sino también por no comer como deben. Está claro que una mala alimentación puede traer perjuicios a corto plazo, como el aumento de peso, pero son mucho peores los que arrastraremos al medio y largo plazo, eso seguro.

Enfermedades crónicas que vienen dadas por una alimentación poco recomendable y que pueden ser un auténtico infierno para muchos, que serían fáciles de evitar realizando una dieta mucho más saludable y equilibrada. El colesterol es uno de esos graves problemas que pueden aparecer en nuestra vida si descuidamos nuestra alimentación. Existen dos tipos de lipoproteínas conocidas como colesterol, la buena, que es la de alta densidad, y la mala, que es la de baja densidad, la que realmente nos debería preocupar. Mientras que la primera ayuda a nuestro cuerpo a estar más saludable, la de baja intensidad, el colesterol malo, propicia que la placa se acumule en nuestro sistema cardiovascular, pudiendo provocarnos problemas en el riego sanguíneo que pueden derivar en ataques cardíacos.

tomertu || Shutterstock

Estos tips te ayudarán a combatir el colesterol

No hay que tomarse a la ligera todos los riesgos que el colesterol malo cierne sobre nosotros. Las carnes duras y embutidas, las yemas de los huevos, los lácteos enteros, las bebidas alcohólicas, todos ellos son alimentos que contienen una gran cantidad de este tipo de lipoproteínas de baja densidad, y su consumo continuado provocará que nuestros niveles de colesterol en sangre suban de manera preocupante, por lo que debemos evitar el consumo de estos alimentos malos para el colesterol. Por eso te vamos a dejar aquí algunos consejos saludables para bajar dicho nivel o para evitar que se llegue a ese punto problemático, eliminando el colesterol malo de tu sangre, al menos en gran parte:

1. Combatir al colesterol malo con colesterol bueno

Introduciendo en nuestra dieta alimentos como la fruta, las verduras, las hortalizas o los frutos secos, todos ellos con un gran aporte de lipoproteínas de alta densidad, que ayudan a eliminar la placa que el propio colesterol malo produce.

Más alimentos que te ayudarán a combatir el colesterol malo

2. Tomar mucha fibra

A través de las frutas y los cereales integrales, para regular todas las funciones de nuestro cuerpo y conseguir una digestión mucho más saludable y menos pesada.

Más motivos por los que la fibra es tan importante



3. Controla mucho los hidratos de carbono

Pueden ser una fuente de colesterol malo si elegimos los alimentos equivocados. Escoge verduras, carnes blancas y frutas que te proporcionen muchos hidratos pero también sean nutritivos, con minerales y fibra.

4. Apostar por el aceite de oliva

El aceite de oliva puede ser tu mejor amigo si tienes problemas de colesterol, ya que se trata de un alimento que nos aporta grasas no saturadas, precisamente las que hay que consumir para evitar las grasas saturadas que elevaran nuestros niveles de colesterol malo.

malos usos del aceite de oliva

5. Mejorar los hábitos de vida

La vida sedentaria puede ser la base perfecta para que el colesterol malo haga de las suyas, así que lo mejor es cambiar de hábitos y mentalizarnos de que el ejercicio es algo vital no solo para nuestra salud, sino también para mantenernos en forma y sentirnos mejor con nosotros mismos.

6 hábitos indispensables para una vida saludable

6. Supervisión médica

Acudir al médico para realizar chequeos cada seis meses, en caso de que se nos haya detectado algún problema de este tipo, después de haber cambiado ya nuestros hábitos para rebajar esos niveles preocupantes.

7. Entender la gravedad del problema

Y, por supuesto, la necesidad de cambiar de hábitos, tanto en la alimentación como en lo que a actividad física se refiere, dejando el sedentarismo a un lado y haciendo más deporte, lo que ayudará a nuestro organismo a regular mejor los niveles de colesterol por sí mismo.