Fit

La panela, el verdadero azúcar moreno

Qué es la panela

Si alguna vez has tenido la suerte de visitar América Latina, las Filipinas o los países del sur de Asia es posible que hayas oído hablar de la panela, un tipo de azúcar que incluyen en tés, infusiones, zumos, refrescos o galletas. Es más, existe el agua de panela, una mezcla de agua y panela, que con un poco de zumo de limón o mozzarella está todavía más rica.

La panela es el azúcar integral de caña, el azúcar más puro que existe, de ahí que se considere la panela el verdadero azúcar moreno.

Beneficios de la panela

edulcorantes naturales y sanos

El aspecto más destacado de la panela es que conserva todos los nutrientes de la caña de azúcar, ya que al no pasar por los mismos procesos de refinado, centrifugado o depuración que pasan el resto de azúcares no pierde esas vitaminas y minerales que se quedan en los procesos del azúcar.

La panela se obtiene a través de la evaporación de los jugos de la caña de azúcar y ,a continuación, se cristaliza la sacarosa. De hecho, el contenido de sacarosa en la panela oscila entre el 75 y el 85%.

Se trata de un buen endulzante, y entre esos nutrientes de los que hablábamos antes tenemos las vitaminas A, B, C, D y E; además de minerales tan importantes para nuestro organismo como el calcio, el cobre, el fósforo, el hierro, el potasio o el zinc.


El hecho de que estos nutrientes estén presentes en la panela no significa que sea una gran fuente de ellos ya que la panela es un complemento o un condimento de otros alimentos, no el principal. En cualquier caso, por muy bajo que sea ese aporte nunca está de más contar con él.

Diferencias entre la panela y el resto de azúcares

Ya hemos dicho que mientras la panela es un endulzante mucho más natural -salvo el molido de la caña de azúcar, todo se hace a mano-, que los otros tipos de azúcar están refinados de ahí que conserven menos nutrientes. Al ser un proceso casi íntegramente manual, el aspecto visual de la panela es algo diferente a esos granos de azúcar uniformes, finos y sueltos de los paquetes de azúcar que podemos comprar en cualquier sitio. Pero más allá del aspecto y los nutrientes, hay otras diferencias de peso.

La panela y el azúcar blanco

por que sustituir el azucar

Si comparamos la panela con el azúcar blanco se puede ver que en 100 gramos de panela hay entre 310 y 350 calorías, mientras que la misma cantidad de azúcar blanco nos proporcionará 400 calorías en el mejor de los casos. La panela contiene 50 veces más minerales que el azúcar blanco, lo que nos permite hacernos una idea del escaso valor nutricional que tiene.

La panela y el azúcar moreno

Una de las cosas más llamativas de la panela es que tiene un color similar al del azúcar moreno, pero las similitudes acaban ahí. Muchas veces el azúcar que nos venden como moreno no es más que azúcar blanco refinado al que se le añade melaza para darle ese color y sabor diferente, además de algunas vitaminas o minerales, que en cualquier caso siguen siendo intrascendentes. De hecho, la panela quintuplica la cantidad de minerales que nos aporta el azúcar moreno; y también nos aporta menos calorías ya que 100 gramos de azúcar moreno suponen unas 380 calorías.

¿Cuál es el mejor endulzante?

Después de lo que acabamos de ver podemos llegar a la conclusión de que la panela, el verdadero azúcar moreno, es un endulzante más recomendable que el azúcar blanco o el moreno que venden en el supermercado. Aún así, es mejor utilizarla solo para preparar tus dulces casero, y disfrutar del café, el té, el yogur o los zumos de forma natural, sin endulzarlos.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No