Los pros y los contras del yogur 0% materia grasa

yogur 0 materia grasa ventajas y desventajas

Siempre que nos ponemos a dieta revolucionamos nuestra lista de la compra, y buscamos versiones light o sin grasas de los alimentos. Uno de los mejores ejemplos es el yogur, que puede ser una muy buena merienda para una dieta. Cambiamos nuestro yogur de toda la vida por un yogur 0% materia grasa, que además tiene ese sabor que tanto nos gusta. Sin embargo, no es oro todo lo que reluce y estos yogures 0% materia grasa también tienen algún defecto a tener en cuenta y que no siempre conocemos.

¿Qué beneficios tiene el yogur 0% materia grasa?

Erróneamente pensamos que la ausencia de grasas es su mejor propiedad, pero luego veremos que no tiene por qué ser algo positivo. De hecho, los yogures 0% materia grasa tienen un porcentaje muy escaso de grasas -no llega al 1%-. Si eliges estos yogures estarás aprovechando los muchos beneficios que nos aporta la leche, con el añadido de que al haber sido fermentada antes de llegar al estómago la digestión será mucho más cómoda que si bebes un vaso de leche. De hecho, el yogur es uno de los lácteos más saludables. Pero, más allá de los beneficios digestivos hay que hablar de los muchos nutrientes que nos aporta la leche.

yogures diferencias

Magr || Shutterstock

Si hay uno que destaca por encima del resto, este es el calcio, esencial entre otras cosas para nuestra salud ósea. El consumo regular de yogures 0% materia grasa te ayudará a mantener las defensas activas, y ese escaso porcentaje de grasas que nos aporta son siempre grasas saludables, esenciales para que nuestro organismo funcione a la perfección. No tienen nada que ver con las peligrosas grasas trans.

El azúcar, el peligro de los yogures 0% materia grasa

Sin embargo, optar por este tipo de yogures no siempre es tan bueno como parece por mucho que ese 0% materia grasa nos suene a la cosa más saludable del mundo. Esas grasas son las responsables de darle al yogur su particular textura y el sabor que tienen. Si eliminamos las grasas el yogur no tendrá ni la misma consistencia ni el mismo sabor, por eso los productores recurren al azúcar para compensar esa ausencia de grasas. Y ahí está el peligro, porque el azúcar es más peligroso que unas grasas generalmente saludables.


por que sustituir el azucar

Hay estudios que afirman que un yogur de 150 gramos 0% materia grasa puede contener hasta la mitad de la cantidad de azúcares añadidos recomendada al día. Uno de los efectos directos de ese abuso de azúcar es que aumenta el valor calórico del yogur, así que lo que evitamos eliminando las grasas lo ganamos por otra parte. Muchos alimentos 0% materia grasa tienen un menor aporte lipídico que sus homólogos con grasas. Dicho de otra manera, nos aportan menos nutrientes que han desaparecido al eliminar la grasa.

Cómo debería comer estos yogures 0% materia grasa

En realidad todos los yogures contienen azúcares. La clave está en saber elegir los mejores para la salud, y esos son los desnatados o 0% materia grasa naturales, sin sabor. Siempre es preferible que endulces el yogur en casa, con miel o fruta natural, que comprar un yogur 0% materia grasa con cualquier sabor, que tendrá muchos más azúcares. Evidentemente, tampoco añadiremos azúcar de mesa para endulzarlo.

que es mejor tomar miel o azucar

Como decíamos al principio, estos yogures desnatados o bajos en grasas son el complemento ideal para cualquier dieta saludable, siempre que los comamos con moderación. No tiene ningún sentido que cambies el yogur convencional por uno 0% materia grasa con la excusa de perder peso y que luego te comas dos 0% seguidos, porque estarás ingiriendo más calorías. Y cuidado también con los extras que le añades, ya que azúcar al margen a veces es peor el remedio que la enfermedad.

Beneficios