Fit

¿El azúcar de coco es saludable?

¿Es saludable el azúcar de coco?

A estas alturas, ya sabrás que el excesivo consumo de azúcar es uno de los grandes peligros de la sociedad actual. Más allá del azúcar que utilizamos para endulzar el café, el yogur o nuestros postres, muchos alimentos esconden unas cantidades de azúcar insospechadas. Por eso es tan importante reducir el consumo de azúcar como buscar edulcorantes alternativos. El azúcar moreno o la sacarina son los más conocidos, aunque tienen sus defectos; la estevia es el endulzante natural más famoso pero hay otros como el azúcar de coco, nuestro protagonista de hoy.

No son pocos los productos que podemos elaborar a partir del coco, más allá de la propia fruta. El más conocido es, con toda probabilidad, la leche de coco, que junto a la soja, la almendra y la avena es una de las leches vegetales más populares; pero también existen el agua de coco, el vinagre de coco, el aceite de coco e incluso podemos hacer bebidas alcohólicas a partir de este fruto. Y sí, también azúcar, lo que nos lleva a la pregunta del millón, ¿el azúcar de coco es saludable? Lo es, mucho más que el convencional.

Beneficios del azúcar de coco

¿Es saludable el azúcar de coco?

Optar por el consumo de azúcar de coco va a permitir que nuestro organismo obtenga una serie de ventajas que no tendría con otro tipo de edulcorantes. Descubre cuáles son los beneficios del azúcar de coco y por qué introducirlos en los alimentos.

Edulcorante natural

El azúcar de coco es un endulzante natural, que se obtiene a través de un proceso en el que se extrae la sabia de la flor del coco y se calienta para que se evapore la mayor parte del agua. Gracias a este procedimiento se conservan los nutrientes de la flor, y conseguimos un endulzante que se parece, en el aspecto visual, al azúcar moreno.

En el proceso de obtención del azúcar de coco se salvan minerales tan importantes para nuestro organismo como el hierro, el zinc, el calcio o el potasio.


Mayor calidad en las calorías

Si eres de los que miran las calorías, te decepcionará saber que el azúcar de coco y el azúcar de mesa blanco tienen las mismas calorías. La gran diferencia está en la calidad de las calorías. Las del azúcar blanco de mesa son calorías vacías, que no nos aportan ningún nutriente; mientras que por las mismas calorías el azúcar de coco nos proporciona minerales, vitaminas y fitonutrientes, todos ellos micronutrientes que redundan positivamente en nuestra salud. De hecho, es más eficiente que los suplementos alimenticios.

Ideal para los diabéticos

Uno de los colectivos que más se pueden beneficiar del azúcar de coco son los diabéticos. Es rico en fibra, lo que ayuda a ralentizar la absorción de la glucosa y mantener estables los niveles de azúcar de los diabéticos. Eso sí, hay que andarse con cuidado por dos razones:

  • Porque muchas veces nos lo venden mezclado con azúcar convencional así que hay que comprobarlo mirando la etiqueta.
  • Ese aporte calórico idéntico al azúcar blanco -también de hidratos de carbono- así que lo utilizaremos como el azúcar de mesa, nunca comeremos más.

Ayuda al organismo

Finalmente hay que destacar que se trata de un azúcar bueno para tus intestinos. La fibra no solo ralentiza la absorción de la glucosa, también es un estimulante para las bifidubacterias intestinales, las encargadas de reponer las bacterias intestinales destruidas, lo que facilita la digestión y refuerza el sistema inmune. Su presencia nos protege de diarreas, úlceras o colitis, y también han demostrado ser muy útiles a la hora de prevenir ciertas infecciones en niños.

De esta manera, el azúcar de coco se convierte en una interesante alternativa natural al azúcar de mesa, que tantos peligros supone. Además la sustitución es fácil, una parte de azúcar blanco se sustituye por una de azúcar de coco, aunque se recomienda reducirla a la mitad hasta encontrar el punto de dulzor ideal. El azúcar de coco se puede amoldar a dietas naturales como la dieta paleolítica, entre otras.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
Azúcar