Gana adeptos como alternativa al azúcar blanco y a otros siropes como el jarabe de maíz, tan utilizado en refrescos y bebidas azucaradas. El néctar de coco se obtiene no del fruto, sino de la flor de la palmera cocotera y es una delicia natural que vale la pena probar.
En países como Filipinas, Indonesia o Malasia, donde crece la variedad de palmera de la que se obtienen los cocos, este néctar se utiliza hace siglos. Extraerlo no es sencillo, porque se encuentra en el tallo de las flores que nacen en lo más alto de estos esbeltos árboles. El néctar es la savia de la planta y se puede conseguir haciendo un tajo y dejándola salir lentamente para recogerla en recipientes adecuados. Más natural, ¡imposible!
El néctar no sabe a coco. Es muy dulce y tiene aroma a caramelo. Puedes utilizarlo como cualquier sirope, para endulzar postres, batidos, infusiones… De esta savia también se obtiene el azúcar de coco, mediante un sencillo proceso de evaporación, que permite transformarlo en minúsculos cristales de azúcar.
¿Qué contiene el néctar de coco?
El coco es un alimento rico en nutrientes y el néctar procedente del cocotero es también rico en cuanto a minerales y vitaminas. En su composición destacan el hierro, el potasio, el zinc y el magnesio, así como la vitamina C y algunas del grupo B, entre otros micronutrientes. En unas gotas de este dulce elixir se concentran todos los aminoácidos esenciales (aquellos que nuestro cuerpo no puede producir y necesita obtener a través de la alimentación), entre ellos está la glutamina, esencial a la hora de mantener músculos fuertes y sanos, o la insulina, importante para cuidar nuestra flora intestinal.
No solo hay que tener en cuenta lo que tiene, sino, también lo que no. El néctar de coco es un alimento sin gluten, sin componentes lácteos, sin huevo y, por supuesto, sin aditivo alguno siempre que hablemos de néctar orgánico, totalmente natural y preferentemente procedente de cultivos biológicos. Por eso, es un endulzante apto para celíacos y para personas que presenten distintas alergias o intolerancias al huevo o a las proteínas y azúcares de la leche (lactosa).
El néctar de coco: una alternativa con bajo índice glucémico (IG)
Es el gran valor de este endulzante y lo que ha hecho que cada vez sean más los que lo eligen como alternativa al azúcar blanco. El índice glucémico (IG) hace referencia a la velocidad en la que los hidratos de carbono se transforman en glucosa y pasan al torrente sanguíneo. Un IG bajo favorece el correcto nivel de azúcar en sangre evitando bruscas subidas, los llamados “picos” especialmente peligrosos para las personas diabéticas. El IG del néctar de coco es de 35. Compáralo con el del azúcar blanco, 59 (casi el doble), y tendrás claro por qué es más saludable.
Como resumen podemos señalar que el néctar de coco es una alternativa a tener en cuenta a la hora de endulzar tus platos porque:
- Es un alimento rico en nutrientes (vitaminas y minerales).
- Es fuente de aminoácidos esenciales.
- Su índice glucémico bajo evita los picos de glucosa.
- Es un alimento natural, no sometido a procesos químicos de transformación.
- Su rico sabor a caramelo es una delicia.
Añádelo a postres y bebidas, preferiblemente sin calentarlo porque perdería parte de sus nutrientes, y disfruta de este pequeño placer que guardan y nos regalan las palmeras cocoteras.