Estos son los 6 mejores alimentos para evitar la anemia

combatir la anemia alimentos

La anemia es un trastorno caracterizado por la disminución del número o del tamaño de nuestros glóbulos rojos. A consecuencia de ello, uno de los principales síntomas es el cansancio corporal y un constante estado de fatiga, que nos impide llevar a cabo nuestra actividad diaria con normalidad.

La anemia suele afectar con mayor frecuencia a todas aquellas personas que no llevan una alimentación sana y equilibrada y, especialmente, a las que siguen una dieta pobre en hierro. También las mujeres en edad fértil, las embarazadas, los niños o las personas que sufren enfermedades crónicas, son la población más propensa a padecer anemia.

La alimentación es un factor clave para prevenir la anemia, por ello, antes de tomar cualquier tipo de suplemento alimentario, es conveniente iniciar una dieta rica en alimentos que contengan hierro. Estos son los mejores alimentos contra la anemia:

1. Las espinacas

Las verduras de hoja verde en general, y las espinacas en particular, son uno de los mejores remedios para prevenir la anemia a través de la alimentación. Por cada 100 gramos de espinacas, estamos consumiendo alrededor de 2,7 miligramos de hierro, pero además, esta verdura es también rica en vitamina A, vitamina B9, vitamina C y beta-carotenos. Los expertos en nutrición recomiendan consumir media taza de espinacas al día para combatir la anemia, pues de ella se extrae en torno al 20% del hierro que necesitamos para mantener un óptimo estado de salud. Otras hortalizas como el brócoli, la lechuga, o los berros son también una espléndida fuente de este mineral.

Más razones por las que debemos comer espinacas

Por qué comer espinacas

Ekaterina Kondratova || Shutterstock

2. El marisco

Si queremos combatir la anemia de forma eficaz, no es conveniente esperar a Navidad o a cualquier otra fecha señalada para comer marisco. Y es que este alimento de origen marino es especialmente rico en minerales como el hierro, el fósforo o el yodo. Principalmente son los moluscos con cáscara los que más hierro contienen, como es el caso del mejillón (100 gramos contienen 4,5 gramos de hierro) las almejas (100 gramos contienen 28 mg de hierro) o los berberechos (por 100 gramos obtenemos 16,2 mg de hierro).

Otros beneficios destacados del marisco




Artur Begel || Shutterstock

3. El tomillo

También existen una diversidad de especias ricas en hierro pero quizá, la más destacada es el tomillo. 100 gramos de esta hierba contienen en torno a 123 mg de hierro, lo que lo convierten en una aliada fundamental a la hora de combatir la anemia. Por ello, es recomendable añadir tomillo a muchos de nuestros platos como los arroces, las carnes o los pescados. O también es una buena opción preparar una infusión de tomillo cada noche antes de irnos a dormir.

4. La avena

Muchos cereales contienen también un alto aporte de hierro y uno de los más destacados es, precisamente, la avena. Si tomamos dos cucharadas de avena cada día, estaremos aportando a nuestro organismo unos 4,5 mg de hierro. También se recomienda la harina de avena si además de hierro, queremos aumentar la ingesta de vitaminas del grupo B.

¿Qué más nos aporta comer avena?

copos de avena beneficios

Amnarj Tanongrattana || Shutterstock

5. El huevo

Además de proteínas, el huevo es también una fuente destacada de hierro. Comer un huevo al día nos aporta hasta 1 mg de hierro, además de muchas proteínas que se traducen en energía para combatir los estados de anemia, astenia y cansancio.

Otras propiedades interesantes del huevo

6. Las legumbres

Desde antaño las legumbres han sido consideradas una fuente muy importante de hierro. De hecho, las personas mayores suelen recurrir a las lentejas y los garbanzos como una fuente natural de obtención de este mineral. Una taza de lentejas nos aporta alrededor de 5 mg de hierro, y una de garbanzos, supera los 6 mg de hierro.