El açai: 7 beneficios que te aporta esta baya

Propiedades del açai

El açai es una de las frutas con mayor poder antioxidante que podemos tomar, por ello, no es de extrañar que sea conocida a nivel mundial como 'el elixir de la eterna juventud'. Descubre el  açai y los beneficios que te aporta esta baya si lo incluyes en tu alimentación.

¿Qué puede aportarte el açai?

El açai es uno de esos frutos que se han hecho un hueco destacado en los herbolarios y tiendas de productos naturales de todo el mundo. Y no es de extrañar, porque esta pequeña baya de color morado oscuro posee múltiples beneficios para la salud. Las propiedades que te aporta tomar açai cada día son:

Fuente de antioxidantes

Beneficios del açai

El color morado oscuro que presentan las bayas de açai se debe, principalmente, a que la piel de este fruto está cargada de unas sustancias llamadas antocianinas, unas sustancias altamente antioxidantes que combaten el envejecimiento de forma natural.

Pero además de combatir el envejecimiento, los antioxidantes son también muy necesarios para otros muchos casos, como por ejemplo, para las personas que sufren altos niveles de estrés, o para los fumadores, o también para quienes padecen alguna enfermedad cardiovascular.

En estos tres casos concretos está recomendado el consumo de productos que contengan altas dosis de antioxidantes, como aquellos alimentos cargados de vitamina C o, como en el caso de las bayas de açai, aquellos que tengan un alto contenido en antocianinas.

Reduce el colesterol

Si tus niveles de colesterol están algo descompensados últimamente, una opción muy válida y efectiva para bajar estos niveles de colesterol es el consumo de bayas de açai. Esto es debido a que este fruto contiene fitoesteroles, que ayudan a bajar los niveles de colesterol y además, nos ayuda a tener una buena salud cardiovascular.


Asimismo, el açai es rico en ácidos grasos Omega 9 (los mismos que contiene, por ejemplo, el aceite de oliva) por lo que se trata de un fruto muy saludable y con múltiples cualidades para el corazón.

Protege los huesos

Otro de los nutrientes más destacados que contienen las bayas de açai es el calcio, de hecho, este fruto es una fuente significativa de calcio, por lo que se recomienda su consumo para prevenir enfermedades óseas como la osteoporosis en las mujeres, y también para consolidar los huesos y prevenir las fracturas en personas de cualquier edad, pero especialmente en los niños.

Alivia el dolor menstrual

Propiedades del açai

Las mujeres que padecen un síndrome menstrual con dolor muy intenso, pueden recurrir a las bayas de açai para calmar estas molestias. Y es que, se ha demostrado que los alimentos ricos en calcio ejercen un efecto analgésico natural durante el síndrome premenstrual, reduciendo los calambres y el malestar.

Aporta energía

Una de las cualidades más desconocidas de las bayas de açai es su poder estimulante. Por ello, suele ser un fruto consumido por los deportistas para obtener más energía y un mejor rendimiento durante la actividad física.

Poder astringente

Al estar cargada de taninos (sustancias antioxidantes que también están presentes en el té verde o el vino) el açai es un fruto ideal para tratar la diarrea y los virus gastrointestinales.  De hecho, los antiguos pueblos del Amazonas ya empleaban el açai para tratar la diarrea y las hemorragias.

Potente antiinflamatorio

Otra de las propiedades destacadas de este fruto es su poder antiinflamatorio, debido a que se trata de un alimento con un magnífico perfil lipídico. Por ello, también es recomendable la ingesta de bayas de açai en casos de artritis reumática y otras enfermedades inflamatorias.

Ahora que ya conoces todas sus propiedades, ¿te atreves a incluir en tu dieta el açai?

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No