Fit

Cómo hacer tortitas saludables

Tortitas dulces

Uno de los alimentos más versátiles que tenemos son las tortitas, totalmente compatibles con una alimentación sana siempre que sepamos cómo prepararlas. Pueden ser la base de un buen desayuno, pero también un postre muy interesante o incluso el plato principal si nos olvidamos de esas tortitas dulces y rebosantes de azúcar y calorías que todos tenemos en mente y las cambiamos por unas deliciosas tortitas saladas. Pero no todo el mundo sabe cómo hacer tortitas saludables, algo muy diferente a hacer simplemente tortitas.

Ingredientes para tortitas saludables

Como siempre que hablamos de cocina, lo primero es hacer la lista con los ingredientes que vamos a utilizar para saber si los tenemos en casa o si hay que ir a comprar. Así pues, a la hora de hacer las tortitas en sí prestaremos atención a que la harina sea de trigo integral o la leche desnatada. En ambos casos necesitaremos un par de tazas, y son mucho más saludables que la harina blanca refinada o la leche entera. También necesitarás dos huevos, un sobre de levadura en polvo, aceite de oliva, sal y, si las quieres endulzar, un poco de estevia, no de azúcar.

La harina de trigo integral es algo más seca que la refinada, así que necesitarás un poco más de leche. Si quieres, la puedes sustituir por otras harinas tan saludables como el trigo sarraceno, las harina de arroz o la de maíz, o incluso por una combinación de tres partes de trigo sarraceno y una de harina de arroz. Si no bebes leche o eres vegano también podemos cambiar la leche desnatada por una leche vegetal, como la leche de soja o la de arroz. El resto de ingredientes depende de qué tipo de tortitas tengas en mente.

Tortitas saludables dulces

Tortitas dulces

Una de las recetas saludables para hacer tortitas más dulces y fáciles de preparar son las que combinan fruta fresca con frutos secos, por ejemplo los plátanos. Es más, puedes trocear el plátano y añadirlo a la masa de la tortita, consiguiendo una deliciosa tortita con sabor a plátano que cubriremos con los frutos secos. Unas tortitas dulces y rápidas de preparar son las tortitas de avena con arándanos; y siempre puedes utilizar el yogur desnatado como base para unas tortitas de yogur con semillas de amapola.


También podemos preparar un sirope saludable con un poco de miel natural y cacao puro desgrasado y sin azúcar. Es importante que el cacao no tenga azúcares añadidos y que la miel sea natural, de la que se pone dura, para conseguir un sirope saludable. Prepararlo es tan fácil como mezclar tres cucharadas soperas de miel y una de cacao hasta conseguir el sirope. Solo tendrás que echarlo por encima de las tortitas para tener un desayuno, postre o merienda muy sano.

Tortitas saludables saladas

Tortitas saladas

Si eres uno de esos locos de las tortitas que no pueden vivir sin ellas y las comerían a todas horas, siempre puedes preparar unas tortitas saladas de guisantes con harina de garbanzos. Una ensalada es el acompañante perfecto, y si prescindes de los huevos serán aptas para veganos ya que no llevan leche. También pueden disfrutar de ellas los celíacos, ya que no tienen gluten.

Y si antes decíamos que puedes utilizar el plátano como ingrediente para la masa, lo mismo podemos decir de vegetales como el calabacín. Basta con rallarlos, añadirlos a la masa y poner las tortitas al fuego. El resultado son unas tortitas saladas que puedes utilizar como guarnición de un plato principal o un buen entrante. Puedes añadir un poco de queso, aunque ten en cuenta que se deben comer calientes así que los prepararemos justo antes de servirlos. La zanahoria o la berenjena también nos sirven.

Ahora ya sabes cómo preparar unas deliciosas tortitas. ¿A qué esperas para probarlas?

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No