La alimentación es indispensable cuidarla a todas las edades, pero si hay una etapa donde la alimentación resulta tremendamente vital para un correcto desarrollo y crecimiento es en la infancia. La alimentación infantil ha de incluir alimentos ricos en nutrientes como vitaminas, minerales y fibra, y en este sentido, cereales como el centeno son indispensables en la dieta de los más pequeños de la casa.
Las características del centeno son más que beneficiosas y completas para suplir las necesidades que pueda tener el organismo de los niños. De hecho, el centeno puede comenzar a consumirse a partir de los 7-8 meses de edad, y a partir de ese mismo momento incluir en la dieta diaria del menor, convirtiéndose en un perfecto y nutritivo desayuno para los más pequeños.
Propiedades del centeno para el organismo
El centeno es uno de los cereales que destaca primordialmente por su gran valor nutricional, aunque para ello es importante optar siempre por centeno ecológico, ya que de este modo se evitará el consumo de contaminantes o bien de cualquier organismo que haya sido modificado genéticamente. Entre sus propiedades más destacables pueden mencionarse las siguientes:
- Es rico en hidratos de carbono, fibra, sodio, selenio, zinc y vitamina B1 (tiamina)
- Ayuda a prevenir patologías cardiovasculares y reduce el colesterol
- Es ideal para personas diabéticas gracias a su bajo índice glucémico y su elevado contenido en fibra
- Resulta perfecto para ayudar a combatir la tos y los resfriados
- Ayuda a mantener la salud intestinal, combatiendo problemas como el estreñimiento, la gastritis, el dolor de estómago, o similares
- Al contar con un muy bajo contenido en grasas, es ideal para mantener un peso saludable y evitar la obesidad infantil, algo muy común actualmente en los menores.
Hay que tener en cuenta que, a pesar de ser un alimento muy beneficioso para salud, hay personas que deben evitar su consumo, principalmente las personas celíacas, y ello es debido a su contenido en gluten que aunque no es muy elevado, no deja de estar presente en su composición.
También es importante que quienes padezcan de problemas de gases o hinchazón eviten su consumo en la medida de la posible, ya que en estas personas puede llegar a provocar aerofagia.
El centeno como cereal en la infancia
A pesar de los muchos beneficios y magníficas propiedades con las que cuenta el centeno como cereal, hay que decir que lamentablemente el centeno no es un cereal muy consumido en general en la alimentación humana. Aunque en los últimos tiempos ha ganado mayor popularidad, especialmente gracias al pan de centeno, su consumo aún sigue escaso.
Su consumo es mucho menor que el de otros cereales, pero aun así ha sido un cereal muy importante desde antaño, especialmente en el norte de Europa, ya que es un cereal que se adapta a la perfección a climas fríos. Pero, ¿por qué es ideal para los pequeños de la casa? El centeno es un cereal muy rico en hidratos de carbono y fibra, además de ser muy bajo en grasa.
La clave es combinarlo con otros alimentos más suaves, ya que su sabor ligeramente amargo puede resultar algo chocante a los más pequeños de la casa. De este modo, se logrará un desayuno nutritivo y muy sabroso al que se acabarán acostumbrando en poco tiempo. También es un cereal muy recomendado para utilizar a la hora de realizar galletas, muesli, papillas multicereales, pasteles, etc.
Si deseas que tus hijos disfruten de una dieta nutritiva y muy beneficiosa para su organismo, no dudes en incluir el centeno en los alimentos que ingieran regularmente. ¡Tú hij@ crecerá mucho más saludable!