¿Por qué debes tomar carbohidratos?

porque comer carbohidratos

Para todas aquellas personas que están realizando algún tipo de dieta especial con el objetivo de perder peso, hay un tipo de alimentos de los que parecen huir como si les siguiera el mismo demonio. Son los alimentos con más carbohidratos, esos nutrientes que nos proporcionan energía, pero que también pueden ser los causantes de nuestro aumento de peso si los tomamos en exceso. Como siempre decimos, lo importante es comer sano, llevar una dieta saludable, porque la importancia de estos glúcidos no debe ser tomada a la ligera.

alimentos con hidratos de carbono

¿Qué consecuencias tiene dejar de tomar carbohidratos?

La mayoría de personas que hacen dieta dejar de ingerir por completo de los carbohidratos, pensando que así podrán perder peso de una manera mucho más rápida. ¿Cuántas veces te has olvidado del pan, la pasta y otros alimentos similares? Sin embargo, ingerir una cantidad pobre de estos nutrientes provoca efectos muy perjudiciales para nuestro organismo. El primero de ellos es la fatiga, un cansancio crónico que puede afectar mucho a nuestro ritmo de vida. Como hemos dicho anteriormente, los carbohidratos son los responsables de aportar energía a nuestro organismo, y si no tomamos la suficiente cantidad de ellos, al final nuestro cuerpo lo nota y no puede realizar las mismas acciones ni mantener esa rutina diaria que solíamos llevar.

Fatiga crónica


Y no solo ocurre con nuestro cuerpo, sino también con nuestra mente. De la misma forma, la falta de carbohidratos hace que nuestro cerebro no funcione a pleno rendimiento y nos sintamos confusos, desmemoriados e incluso irritables, puesto que su ausencia también afecta a nuestro humor y carácter, (de hecho, algunos de los alimentos que ponen de buen humor son fuentes naturales de hidratos de carbono).

Otra de las principales consecuencias de apartar los carbohidratos de nuestra dieta es la sensación de hambre continua. Nunca estaremos suficientemente saciados, ya que los alimentos que precisamente más nos sacian son los que tienen esos hidratos de carbono que voluntariamente no estamos ingiriendo. Por si fuera poco, la falta de carbohidratos puede provocarte también problemas de estómago, a la hora de hacer bien la digestión o ser regular en ese sentido.

¿Qué cantidad de carbohidratos debes tomar?

¿Qué cantidad de carbohidratos debes tomar al día?

Como en cualquier dieta equilibrada, existe una cantidad diaria recomendada para cada tipo de nutriente. En el caso de los carbohidratos, de hecho, se recomienda que supongan la mitad de nuestro aporte diario, es decir, un 50% de todos los nutrientes que ingerimos. Lo importante es buscar aquellos alimentos con carbohidratos que nos permiten comer sano y seguir llevando una buena dieta, sin abusar de ellos, pero tampoco dejándolos de lado por completo, ya que como puedes comprobar, son muy necesarios para nuestro organismo.