Una de las molestias más habituales que solemos sufrir son los dolores de estómago, la hinchazón del abdomen y los problemas para evacuar de la manera en la que desearíamos. El estreñimiento, por ejemplo, suele ser un problema común en muchas personas que no consiguen ir al baño con la asiduidad que querrían, lo que además de un malestar evidente en esa zona, provoca también ciertos problemas alimenticios que pueden derivar en cosas mucho más graves. Por eso es importante regular nuestro tracto digestivo para evacuar todo lo que nos sobra de una manera regular.
Esto se puede hacer de dos formas: tanto con medicamentos, que son bastante oportunos y eficaces, pero que tienen efectos secundarios indeseados, o también a través de la propia alimentación, subiendo el nivel de fibra y pectina en nuestro organismo para que el estómago se regule de una forma natural.
El primer caso, por desgracia, suele ser el más habitual. Vamos al médico cuando nos sentimos mal y pensamos que tenemos estreñimiento, y el doctor no tarda mucho en darnos una receta para medicamentos laxantes que sí, nos sirven muy bien, pero que también tienen su lado oscuro, ya que pueden ser adictivos para nuestro organismo, que se acostumbre a ellos de manera absoluta y luego no pueda autorregularse sin tomarlo. Algo bastante preocupante, desde luego, que además se puede evitar siempre y cuando sepamos qué tipo de alimentación debemos llevar para no necesitar los medicamentos. Si eres de los que se preguntas qué comer para ir al baño, aquí tienes la respuesta.
¿Cuáles son los alimentos más ricos en fibra?
¿Qué alimentos se consideran laxantes naturales?
Como hemos expuesto anteriormente, existen alimentos naturales que ya son de por sí laxantes y que ayudarán a la regulación de nuestra digestión y nuestro sistema digestivo, gracias a sus altos contenidos en fibra, sobre todo, y también en pectina. Se trata de alimentos digestivos bastante comunes que podemos encontrar en cualquier tienda y que están al alcance de todos, por un precio además inferior al de esos medicamentos que anteriormente mostrábamos:
- Naranja: Parece mentira que llevemos toda la vida conviviendo con esta fruta y todavía sigamos descubriendo nuevas propiedades de la misma, lo que demuestra lo sana que es realmente. Además de protegernos de resfriados y fortalecer nuestro sistema inmunológico, la naranja cuenta también con un alto porcentaje de pectina, que ayuda a nuestro sistema digestivo a equilibrarse y por lo tanto, a evitar el estreñimiento. Son muchas las razones por las que deberías comer naranja, además de la de combatir el estreñimiento.
- Alcachofa: Es seguramente la mejor verdura para este tipo de trastornos, ya que cuenta con un buen aporte en fibra que nos ayudará a evacuar lo que sigue retenido en nuestro sistema digestivo cuando estamos estreñidos. La alcachofa se puede combinar con muchos otros alimentos y es una alternativa muy sana a los medicamentos.
- Ciruelas: Dentro de los alimentos laxantes naturales, las frutas son de los más desconocidos, pero también tremendamente eficaces, gracias a su alto contenido en fibra. Eso sí, debemos consumir las ciruelas con moderación ya que también cuentan con muchos azúcares concentrados, lo que puede ser perjudicial para nuestro organismo por otra parte.
- Legumbres: son uno de los alimentos más sanos que podemos tomar, siendo una perfecta alternativa para nuestra dieta diaria combinadas con verduras, pescado y carne. Las legumbres también son un aporte de fibra magnífico, además de aportarnos otros minerales como magnesio o hierro en grandes cantidades, mejorando la salud general de nuestro cuerpo. Aquí puedes consultar la lista con las legumbres más ricas en fibra.
- Cereales integrales: Por supuesto, no podemos terminar este artículo sin hablar del alimento que se ha convertido en el estandarte del aporte de fibra: los cereales integrales. Gracias a estos cereales, que suponen un desayuno equilibrado siempre que no tengan excesivos azúcares concentrados, podremos empezar el día ya con un buen aporte de fibra para regular nuestro estómago, que quedará perfecto para que no nos de problemas en las siguientes horas.