Conoce los beneficios de comer pan de centeno

pan de centeno propiedades

¿Eres amante del pan de centeno? ¿No? Si el pan de centeno no entra dentro de tu menú diario no sabes lo que te estás perdiendo. El pan de centeno cuenta con unas propiedades medicinales muy beneficiosas para el organismo, propiedades que lo convierten en un alimento indispensable para cualquier dieta sana, nutritiva y equilibrada.

Aunque menos esponjoso y más difícil de masticar que el tradicional pan blanco de toda la vida, el pan de centeno ofrece unos beneficios y propiedades mucho más ventajosas en todos los sentidos. El centeno es un cereal de la familia de las gramíneas que lleva siglos consumiéndose, y aunque en un principio se empleaba para la elaboración de alimento para el ganado, en la actualidad es un cereal muy consumido en el norte de Europa, así como en el resto de mundo.

Principales propiedades del pan de centeno para la salud

El centeno es el segundo cereal más utilizado en el planeta a la hora de elaborar pan después del famoso trigo. La harina de centeno puede ser utilizada sola o bien mezclada con otros cereales para elaborar diferentes tipos de panes, ya que aporta beneficios muy destacados al organismo. Entre sus muchas propiedades medicinales, merece la pena centrarse en mencionar las siguientes:

Importante valor nutricional

El centeno es una rica fuente de vitaminas, minerales y fibra. Este cereal está compuesto por vitamina A, vitamina E y vitamina K y diversas vitaminas del complejo B. También es rico en minerales como el calcio, hierro, flúor, sodio, potasio, fósforo, selenio, magnesio y zinc. Además, también cuenta con importantes cantidades de los ácidos linoleico y oleico, así como fitosterina y lecitina.

Tiamina

Disminuye el colesterol

El centeno es un gran aliado para aquellas personas con hipercolesterolemia o colesterol alto, ya que ayuda a mantener los niveles de éste en cifras saludables para el organismo. En  general, ayuda a mantener mucho más saludable todo el sistema cardiovascular.

Ayuda a bajar de peso

Este saludable cereal es un alimento esencial en cualquier dieta de adelgazamiento, ya que cuenta con propiedades que ayudan a bajar de peso. Su mayor contenido en fibra soluble y su menor contenido en calorías, en comparación al pan blanco, hacen de este cereal un aliado para reducir centímetros mucho más fácilmente.

Stock-Asso || Shutterstock

Stock-Asso || Shutterstock



Combate el estreñimiento

Otra de las grandes propiedades del pan de centeno es que ayuda a combatir problemas tan habituales como el estreñimiento. El alto contenido en mucílago del centeno ayuda mejorar el movimiento de los intestinos, así como la evacuación.

Poderoso antigástrico y antidiarreico

Además de combatir el estreñimiento, el centeno también es muy recomendado para tratar problemas como el dolor de estómago, la gastritis o personas que sufran de descomposición. El centeno ayuda a suavizar aquellos estómagos que se encuentren más irritados, además de contar con propiedades emolientes. En otras palabras, ayuda a mantener la salud de la flora intestinal.

Piotr Marcinski || Shutterstock

Piotr Marcinski || Shutterstock

Fuente de energía

Deportistas o personas que hayan pasado, o estén pasando por una enfermedad, suelen recurrir al centeno como aliado para recuperar energía. Al disponer de hidratos de carbono de lenta liberación ayuda a que el organismo se mantenga en forma todo el día, proporcionando la energía que necesita.

Combate la hipertensión arterial

Gracias a su elevado contenido en potasio y sílice, el centeno es un alimento muy recomendado para personas que padecen de hipertensión, arteriosclerosis y bien enfermedades de tipo vascular.

Sergei Domashenko || Shutterstock

Sergei Domashenko || Shutterstock

A pesar de los muchos beneficios que ofrece, hay que decir que el pan de centeno no es aconsejable para personas celíacas y es que, aunque cuenta con menor cantidad de gluten que el pan blanco, no resulta aconsejable para persona que sufren esta patología.

¿Aún no te estás aprovechando de los beneficios del pan del centeno? No esperes a incorporarlo a tu dieta, ¡tú organismo te lo agradecerá!

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No