Treonina

aminoacido treonina

La treonina (Thr), es uno de los 10 aminoácidos esenciales para el organismo. El hecho de tratarse BBCA esenciales significa que el organismo no puede producirlos por sí solos y, por tanto, necesita de materias primas para ello

Este aminoácido juega un papel esencial para el cuerpo humano en cuanto a su labor por sintetizar las proteínas. Pero además, la treonina favorece el correcto mantenimiento de los tejidos conectivos, fortalece los huesos, la piel y los dientes. Junto con otros aminoácidos como la metionina y el ácido aspártico, la treonina favorece la metabolización de las grasas que llegan al hígado.


La treonina también se utiliza para tratar enfermedades nerviosas como la esclerosis o problemas en la médula espinal.

La carencia de alguno de los aminoácidos esenciales en el organismo supondrá problemas de salud. En el caso de la treonina puede afectar tanto física como mentalmente.

Las principales fuentes naturales de treonina son los alimentos de origen animal, verduras y frutas. Aún así también puedes encontrar este BBCA en frutos secos y legumbres.

Beneficios de la treonina | Deficiencia de treonina | Dosis diaria recomendada de treonina | Fuentes naturales de treonina

Beneficios de la treonina

  • Favorece la salud del hígado

    La labor que realiza la treonina junto con la metionina y el ácido aspártico favorecen la correcta salud del hígado. Este aminoácido se encarga de evitar que la grasa llegue a provocarle daños, a la vez que realiza la desintoxicación del hígado.

  • Ayuda al bienestar general

    La función de sintetizar las proteínas que efectúa este BBCA ayuda a que el organismo obtenga las cantidades de proteínas necesarias. Esto se traduce en un aumento de la energía y el desarrollo muscular, así como del bienestar general.

  • Mejora la salud bucodental

    La treonina actúa sobre el organismo con la formación del colágeno. De este modo favorece el mantenimiento de la salud bucal y el esmalte de los dientes.

  • Pérdida de peso

    El hecho de prevenir la acumulación de grasa en el hígado y otras partes del organismo, favorece la pérdida de peso.

  • Mejora el tracto intestinal

    Este aminoácido no solo se encarga de favorecer la digestión tras tus comidas, sino que también protege a tu organismo de padecer infecciones intestinales.

Deficiencia de treonina

Consumir la treonina no es difícil. A través de una dieta sana y equilibrada encontrarás los niveles recomendados de este aminoácido. El hecho de no hacerlo derivará en una deficiencia de este BBCA que se traducirá en problemas de salud.

Trata de evitar el déficit de treonina en el organismo para evitar una serie de trastornos físicos y mentales.

Síntomas de la deficiencia de fenilamina

Los principales síntomas de la deficiencia de treonina son los siguientes:

  • Problemas e infecciones intestinales
  • Aparición de grasa en el hígado (hígado graso)
  • Problemas con la absorción de nutrientes
  • Irritabilidad
  • Trastornos de conducta y estados de ánimo

Dosis diaria recomendada de treonina

Si sigues una alimentación equilibrada no tendrás problemas en alcanzar la dosis recomendada de treonina para evitar futuros problemas de salud. Pese a ello, el consumo de este aminoácido deberá controlarse en personas que padezcan afecciones hepáticas o problemas renales; ya que podría tener efectos contrarios sobre su organismo.

En el caso de recurrir a suplementos de treonina para evitar su deficiencia o conseguir mejores resultados deportivos, has de consultar con un nutricionista el modo de empleo. En el caso de estar embarazada o en periodo de lactancia, has de evitar lo suplementos de treonina.

La cantidad diaria de fenilamina recomendada es la siguiente:

  • Según la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), a la hora de consumir la treonina debes alcanzar los 15 mg por día.
  • En el caso de estar recurriendo a suplementos alimenticios para conseguir un objetivo extra, no podrás exceder los 500 mg al día.

Fuentes naturales de treonina

Los productos de origen animal, las frutas y las verduras son las materias primas naturales donde puedes encontrar mayores niveles de treonina. Junto con estos alimentos, las legumbres y los frutos secos pueden ayudarte a complementar tu dieta.

Los huevos, lácteos, el pescado y la carne son las principales fuentes naturales de alimentos para obtener la fenilamina. Además, el consumo de fenilamina también podrás obtenerlo a partir del aspartato, un edulcorante artificial recomendado para las dietas.

Alimentos con treonina

Para obtener las cantidades recomendadas de trionina debes introducir en tu alimentación alguna de estas materias primas ricas en este BBCA:

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No