Cerdo | Porcino | Beneficios y propiedades de la carne de cerdo

Cerdo

Carne de porcino

La carne de cerdo o carne de porcino es una de las más consumidas del mundo, a pesar de que algunas religiones la consideran un alimento prohibido. Tradicionalmente, siempre se ha considerado la carne de cerdo insana, poco saludable o que engorda, y aunque son numerosas las contraindicaciones de la carne de cerdo, esta carne magra tiene numerosas propiedades beneficiosas para el organismo, por ser fuente de proteínas y vitamina B1, y porque no es tan grasa como se piensa.  Por ello, es ideal para dietas para deportistas.

Del cerdo se aprovecha casi todo el cuerpo del animal, y de su carne su obtienen muchos productos, como jamón, chorizo, bacon, lomo, morcillas, tocino y paté, entre muchos otros embutidos.


Características de la carne de cerdo

La carne de cerdo posee un color rojo debido a su contenido en mioglobina, pero cuando se cocina, su vuelve ligeramente más blanca. Además, aunque la proporción de ácidos grasos mono y poliinsaturados es mayor que en la carne de ternera y de cordero, es menor que en la del pollo. De hecho, el lomo de cerdo es la parte del animal con menos grasa y el jamón es un alimento saludable. Es decir, la carne de cerdo es sana siempre que se elija el corte adecuado y se eviten los embutidos y la charcutería con mucha grasa.

 

Información nutricional de la Cerdo

1 ración (85 gr.)
Calorías206 kcal
Grasas11.83 g
Proteínas23.22 g
Carbohidratos0.00 g
Azúcar-- g
Fibra-- g
Colesterol68 mg
Ver ficha nutricional completa ¿Quieres poner esta ficha en tu web?
Copia y pega el siguiente código HTML en tu web
Precaución: No se recomienda comer carne de cerdo cruda, poco cocinada o sin control sanitario, ya que se corre el riesgo de enfermar de triquinosis, toxoplasmosis, salmonella y cisticercosis, debido a que la carne de cerdo es una de las más parasitadas con bacterias y virus. Las personas enfermas de cirrosis no deben comer carne de cerdo, porque aumenta el riego de padecer esta enfermedad hepática.

Propiedades de la Cerdo

Sus scrofa domestica

Beneficios de la Cerdo

La carne de cerdo es el alimento de origen animal que mayor cantidad de vitamina B1 contiene y es rica en grasas monoinsaturadas y ácido oleico, lo que ayuda a mantener unos niveles adecuados de colesterol bueno HDL, bajando el colesterol malo LDL, siempre que se consuma un corte de carne magra. También es fuente de proteínas para el desarrollo muscular y contiene minerales como hierro, sodio, zinc y fósforo, lo que sirve para fortalecer los huesos y generar energía en las células.
NutritivasSaciantes

Contraindicaciones de la Cerdo

La carne de cerdo puede llegar a contener sustancias cancerosas a partir del curado y de la cocción, por lo que no se debe consumir en exceso la carne de porcino. Además, contiene histamina, que favorece la aparición de alergias alimentarias; tiramina, que aumenta la tensión arterial, e hipoxantina, que genera adicción al consumo de carne, en mayores cantidades que otras carnes. También es fuente de ácido úrico.
Consejo: Hay que tener mucho cuidado en cómo conservar la carne de cerdo para evitar su contaminación. Por ello, hay que guardarla en un envase con rejilla -para que se aísle el jugo- en la parte más fría del frigorífico un máximo de cinco días, o en el congelador durante meses. Cuanto más pequeñas son las piezas de carne, más rápido se deterioran, por lo que la carne picada de cerdo es muy susceptible a la contaminación. No se recomienda descongelarla a temperatura ambiente, mejor en la nevera o en el microondas, y no se puede volver a congelar.

Índice glucémico de la Cerdo

Recetas con Cerdo

Puedes utilizar la Cerdo como ingrediente para las siguientes recetas:

la Cerdo como remedio natural

la Cerdo se puede utilizar como remedio natural para combatir las siguientes dolencias:

Información nutricional de la Cerdo

1 ración (85 gr.) 100 gr.
Calorías206 kcal242 kcal
Grasas11.83 g13.92 g
Grasas saturadas4.446 g5.23 g
Grasas poliinsaturadas1.020 g1.2 g
Grasas monoinsaturadas5.262 g6.19 g
Proteínas23.22 g27.32 g
Carbohidratos0.00 g0 g
Azúcar-- g-- g
Fibra-- g-- g
Colesterol68 mg80 mg
Minerales
Calcio16 mg19 mg
Hierro0.74 mg0.87 mg
Sodio53 mg62 mg
Potasio360 mg423 mg
Magnesio24 mg28 mg
Fósforo209 mg246 mg
Zinc2.03 mg2.39 mg
Vitaminas
Vitamina A6 IU7 IU
Vitamina C0.5 mg0.6 mg
Vitamina D1.1 µg1.3 µg
Vitamina B1 (Tiamina)0.745 mg0.877 mg
Vitamina B60.394 mg0.464 mg
Vitamina B sub 120.60 µg0.7 µg
Vitamina E0.25 mg0.29 mg
Vitamina K0.0 µg0 µg
Folato (ácido fólico)4 µg5 µg
Beta Caroteno-- µg-- µg
Agua49.19 g57.87 g
Cafeína0 mg0 mg
  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No