La guayaba: una fruta insuperable en vitamina C

La guayaba es una fruta tropical procedente de los países del Caribe, América Central y del Sur. Cuando está madura, esta fruta desprende un aroma profundo que se hace irresistible a cualquier paladar. Y por ello suele ser utilizada en la elaboración de diferentes postres como dulces, pastas o mermeladas.

¿Qué beneficios nos aporta comer guayaba?

Una de las propiedades más destacadas de la guayaba es su alto contenido en vitamina C, ya que por cada 100 gramos contiene alrededor de 60 mg de vitamina C, cantidad seis veces mayor que la de otras frutas cítricas como la naranja o el limón.

Rica en vitaminas no sólo C

Otra vitamina presente en esta fruta tropical es el caroteno, que una vez que llega al organismo se transforma en vitamina A, y nos transfiere una gran cantidad de propiedades antioxidantes para nuestras células.

Elena Hramova || Shutterstock

Además, las guayabas que tienen la pulpa interior de color rojo intenso aportan un tipo de caroteno específico conocido como licopeno, que según han demostrado varios estudios científicos, esta sustancia es altamente antioxidante y puede tener efectos importantes a la hora de combatir las células cancerígenas.

Gran aporte de minerales

A parte de su alto aporte de vitamina C y de vitamina A, las guayabas son también ricas y completas fuentes de minerales como el potasio, el calcio, el fósforo, el magnesio, el zinc, el cobre o el manganeso. Todos estos nutrientes nos ayudan a mantener nuestros huesos y nuestro sistema nervioso central en un correcto estado de salud.

magnesio que es

Ayuda a tonificar los músculos

Asimismo, su alto contenido en proteínas ejerce un poder tonificante en los músculos, que puede ayudar a las personas convalecientes o a las que padecen cansancio y astenia, a sentirse más vitales y activos.

Clase de Fitness alimentos para deportistas

wavebreakmedia || Shutterstock

Aliado contra el colesterol

Y para los que tienen el colesterol alto, las guayabas se pueden llegar a convertir en potentes aliadas para combatirlo ya que, se ha demostrado que un consumo frecuente de esta fruta tropical, puede llegar a reducir los niveles de colesterol hasta un 10%, y los de triglicéridos, hasta un 8%, en poco tiempo. Esto es debido a su alto contenido en pectina, un tipo de fibra que se encarga de ayudar al organismo a eliminar todos aquellos residuos y toxinas que le sobran.

tomertu || Shutterstock

Poder diurético

Las personas que siguen una dieta de adelgazamiento y que quieren perder peso, pueden recurrir a la guayaba como activo diurético que les ayude a eliminar y prevenir la retención de líquidos. Ese poder diurético de esta fruta se lo concede su alto contenido en potasio.

Al ser una fruta con muchas propiedades antioxidantes, se suele recomendar a los hombres en edad fértil tomarla con cierta regularidad, pues se ha demostrado también que ayuda a mejorar la cantidad y la calidad del esperma masculino.

deshidratacion efectos

Las hojas de la guayaba también tiene propiedades

Las hojas del árbol de la guayaba se han empleado desde antaño para tratar diversas enfermedades y patologías de tipo inflamatorio, gracias a los compuestos químicos que residen en ellas.

Asimismo, los dermatólogos y expertos en el cuidado de la piel suelen recomendar los productos cosméticos elaborados a partir de hoja de guayaba para prevenir o eliminar los efectos del acné y sus antiestéticas marcas.

gpointstudio || Shutterstock

Pero también las hojas de esta fruta tropical pueden ayudarnos a aliviar los problemas de garganta y, especialmente, la tos. Y los aceites esenciales elaborados a partir de hojas de guayaba tienen un potente efecto contra la diarrea y los procesos inflamatorios del intestino.

Al igual que ocurre con la manzana, la guayaba contiene una gran cantidad de flavonoides en su piel, que nos ayudan a mantener una boca siempre sana. Además, en su piel también residen compuestos naturales que evitan la aparición de ciertas bacterias bucales como la Streptococcusmutans, que es la principal responsable de la caries dental.

Beneficios