5 razones de peso para comer más lentejas

Lentejas dieta equilibrada

Las legumbres son un tipo de alimento altamente nutritivo. Se trata de un tipo de alimento que nos aporta, por partes iguales, tanto carbohidratos como proteínas. Por tanto, nos dan energía y, al mismo tiempo, nos ayudan a cuidar y proteger nuestros músculos.

Dentro de todas las legumbres, destacamos la importancia de las lentejas, un ingrediente que no puede faltar en tu dieta. Vamos a descubrirte las 5 razones de peso para comer más lentejas que seguro que desconocías. ¡Come sano desde hoy mismo!

Los beneficios de comer lentejas que seguro que no conocías

Muchas veces, las legumbres forman parte de nuestra alimentación pero de un modo muy sutil. Puede que las comamos una vez a la semana o algunas veces al mes. Sin embargo, es recomendable comer más lentejas porque es un ingrediente altamente saludable y beneficioso para la salud.

Antes de nada queremos recordarte que las legumbres son los frutos secos de las leguminosas. Además de lentejas, en este grupo encontramos otras variedades como los garbanzos, las alubias, los guisantes, etcétera. En la comida mediterránea, las lentejas han sido, desde siempre, un ingrediente básico. De hecho, sabemos que los griegos, egipcios y romanos ya las consumían. Entonces, ¿por qué es tan saludable comer más lentejas? Por eso, aquí, te descubrimos los beneficios de tomar lentejas con frecuencia que tienes que conocer.

1. Ricas en minerales y vitaminas

Una de las razones por las que comer más lentejas es porque es un tipo de alimento muy nutritivo. Uno de los nutrientes que nos aporta son minerales como hierro, fósforo, potasio, selenio y calcio. Todos ellos son indispensables para el correcto funcionamiento de nuestro organismo.


Además de ello, también es una fuente muy interesante de vitaminas como la A, B1, B6 y C. Estas vitaminas actúan como antioxidantes, por lo que nos ayudarán a mantener nuestro organismo en óptimo estado y a luchar contra el envejecimiento prematuro. Son muy fáciles de cocinar y podemos utilizarlas para preparar recetas tan variadas como ensaladas, purés, humus, croquetas, pucheros, hamburguesas, germinados, etc.

2. Fáciles de digerir

Otro de los beneficios de las lentejas es que son unos alimentos muy fáciles de digerir. Por este motivo, se trata de una gran opción si padeces de digestiones pesadas o complicadas. Eso sí: recordemos que las legumbres en general pueden causar flatulencias y, por ende, producir hinchazón y malestar estomacal. Dependiendo de cada persona, puede ser que el cuerpo reaccione de esta manera así que nada mejor como estar atento a las reacciones de nuestro organismo.

3. Las lentejas son una rica fuente de proteína vegetal

También se recomienda que las personas que siguen dietas vegetarianas o veganas incluyan más lentejas en su menú semanal. El motivo es que se trata de una excelente fuente de proteína vegetal que sustituirá la proteína cárnica que obtenemos de los animales.

4. Rica en fibra

Otra de las razones para comer más lentejas es que nos aporta una gran cantidad de fibra. Un componente idóneo para ayudarnos a regular el tránsito intestinal, saciar nuestro apetito y conseguir luchar contra afecciones como el estreñimiento. La fibra es idónea para las personas que quieren bajar de peso porque nos aporta mayor saciedad y, además, nos ayuda a depurar el organismo mantiéndolo limpio y en perfectas condiciones.

5. Muy bajas en grasas

Como ya hemos dicho, si quieres bajar de peso puedes incluir lentejas en tu alimentación. Con ellas, conseguirás llenar tu apetito de forma más rápida (gracias a su efecto saciante), disfrutar de un alimento que contiene hidratos y proteína y, además, consumirás muy pocas grasas. Las calorías de las lentejas se aprovechan como fuente de energía en nuestro organismo, por tanto, su aporte en grasa es muy bajo.

Como ves, es recomendable comer más lentejas porque te aportan una gran cantidad de beneficios. El consumo semanal recomendado es de 1 a 3 veces por semana de legumbres para aprovechar todas estas propiedades que te hemos indicado.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No