5 germinados caseros que no pueden faltar en tus platos

Si deseas comer de forma más sana, los germinados son uno de los alimentos que debes incorporar a tu dieta. Unos alimentos que son energía concentrada y que constituyen una auténtica maravilla de la naturaleza por poder cultivarlos nosotros mismos, además de tener un alto valor nutricional. Los germinados se definen como alimentos vivos ya que su riqueza en clorofila, enzimas, aminoácidos, minerales, oligoelementos y vitaminas se mantienen intactos hasta el momento de consumirlos.

Otra de sus excelencias es que nos ayudan a compensar todas las carencias que presentan la actual dieta moderna de comida rápida y escasa de nutrientes. Así, los germinados son fácilmente asimilables, esto es, es de fácil digestión, permitiendo que le organismo descanse y se regenere. Como ves, todo beneficios, pudiendo cultivarse en casa y convirtiéndose así en un alimento económico y de lo más ecológico al asegurarte de que no ha sido expuesto a insecticidas ni fertilizantes químicos. Si te animas a cultivarlos en casa, en este artículo te mostramos los 5 germinados casos que no pueden faltar en tus platos. ¡Toma nota!

¿Cómo preparar los germinados?

Los germinados o brotes pueden consumirse enteros, con raíces y hojas, siendo muy sencillos de preparar. Aunque se aconseja comerlos en crudo para poder aprovechar al máximo su contenido nutricional, también son deliciosos en tortillas o salteados. Los especialistas aconsejan añadirlos siempre al final de la preparación del plato para que estén poco tiempo al fuego y conserven la mayoría de sus propiedades. Lo mejor es prepararlos en ensaladas o convertirlos en uno de nuestros alimentos para picar ente horas. Una opción de lo más sano, con muchos nutrientes y nada de grasa.

Los germinados caseros que no pueden faltar en tu mesa

Si tienes una pequeña terraza o balcón en la que cultivarlos ya tienes un espacio idóneo para su cultivo. Este cultivo ocupa muy poco espacio, es muy sencillo y rápido, además de poder hacerlo todo el año y con un impacto ambiental cero. Por si fuera poco, los germinados caseros son mucho más baratos y te permitirán tener una gran variedad, solo tienes que atreverte con varias semillas y probar resultados. Con unos botes y unas semilla será suficiente para poner en marcha nuestro “huerto” de germinados. Entre los germinados caseros que no pueden faltar en tu mesa se destacan:

1. Cebolla

cebolla usos

Alena Haurylik || Shutterstock

La brotes de cebolla tardan algo en germinar, pero tienen un sabor rico, sin que deje mal aliento y tienen numerosos beneficios, siendo depurativa y antialérgica. ¿Qué más se puede pedir?

2. Rábano


Sus germinados tienen un sabor fresco y algo picante, siendo un ingrediente que no debe faltar en tus ensaladas, bocadillos o sandwiches, siendo ideal también para cremas y purés. Son ricos en hierro, zinc, vitamina C, calcio y ácido fólico y se pueden combinar con zanahoria, judías verdes, quinoa, tomates cherry y aliñarlos con una salsa vinagreta.

3. Lentejas

Los germinados de lenteja contienen una gran cantidad de hierro y vitaminas del grupo B, conservándose casi intactas si no se cocinan. Los brotes salen en unos 4 o 5 días y están realmente deliciosas con aguacate, sal marina y unas gotas de limón. Son muy digestivas.

4. Col lombarda

Los brotes de col lombarda son ricos en antioxidantes, presentando además sustancias desintoxicantes y anticancerígenos. Se recomienda tomarlos en ensalada con rúcula y berros.

5. Brócoli

Leszek Glasner || Shutterstock

Según los especialistas, el brócoli sienta bien al vapor y mejor si es germinado ya que se multiplican los efectos de sus compuestos azufrados. Estos efectos ayudan a prevenir el cáncer y son antibióticos ideales para combatir la bacteria Helicobacter pylori, origen de las úlceras estomacales.

Ya ves, cuidarse es más sencillo de lo que parece y con los germinados conseguirás los dos beneficios: cultivar tus propios brotes en casa de forma ecológica y alimentarte de forma sana y natural. ¡Todo son beneficios!

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No