6 alimentos antifatiga que te mantendrán enérgico todo el día

alimentos antifatiga

Es muy común sentir especial cansancio tras grandes esfuerzos o jornadas estresantes. También es habitual sentir el agotamiento especialmente en los cambios de estación, donde sentimos especial decaimiento. Te vamos a proponer una serie de alimentos antifatiga fáciles de encontrar para que los incluyas en tu dieta y reponerte.

¿Cómo funcionan los alimentos para levantar el ánimo?

Para no caer en el agotamiento y activar nuestra energía, es importante tener una dieta muy variada en el que no deben faltar los nutrientes esenciales. Es conveniente incorporar los alimentos adecuados para aportar vigor de forma natural y evitar con ello estados de abatimiento, desaliento o desánimo.

La vitamina B6, al igual que el triptófano, ayudan a generar serotonina. Estos tipos de nutrientes podemos encontrarla en los frutos secos, el pescado azul, carnes magras, en los cereales, legumbres, verduras, huevos o frutas.

Los hidratos son importantes, ayudan a asimilar la glucosa en nuestro cerebro ya que éste se alimenta de ella. Los encontramos en el arroz, el pan y las pastas integrales.

Los ácidos grasos como el omega 3 no deben faltar en nuestra dieta ya que es vital para un buen desarrollo del sistema nervioso. Los encontraremos en las semillas, frutos secos o el pescado azul.

Piridoxina

¿Cuáles son los alimentos antifatiga?

Existen grupos de alimentos que nos ayudan a reponer los nutrientes necesarios para sentirnos revitalizados. Éstos están cargados de vitaminas y minerales para aumentar las defensas, favorecer el proceso digestivo, eliminar líquidos, nos ayudan a descansar mejor y mucho más.

Dátiles

Los dátiles son frutos con un poder energético impresionante. Son capaces de cubrir las calorías necesarias que se recomiendan en un adulto. Son ideales para combatir la fatiga y los nutrientes especialmente en los deportistas. Están compuestos de vitamina B, la cual facilita la absorción del azúcar en las células y con ello, regenerarlas además de beneficiar nuestro cerebro. Tomar entre 3 y 5 dátiles a lo  largo del día hará que tu jornada sea mucho más llevadera.

Beneficios de los dátiles

Sésamo

Estas semillas están repletas de ácidos grasos esenciales además de proteínas, minerales, vitaminas y lecitina. Tomar una cucharada diaria de semillas de sésamo optimiza la actividad sexual, tonifica nuestro sistema nervioso y combate la fatiga.


Quinoa

La quinoa es un grano muy apreciado para dietas energéticas. ¿Sabías que los astronautas consumen quinoa en sus viajes? Además de minerales y vitaminas, nos aporta una gran cantidad de aminoácidos esenciales. El consumo de este superalimento (unas tres veces por semana) favorecerá el bienestar de nuestro organismo.

pasos para cocinar quinoa

Nueces

El consumo de nueces y frutos secos en general reduce los riesgos de padecer enfermedades relacionadas con el corazón. Contienen magnesio, fósforo, cobre y omega 3 y 6, los cuales ayudan a bajar el colesterol y regeneran las membranas de las neuronas de nuestro cerebro.

Tomar 5 nueces a diario previene el envejecimiento cerebral y el del sistema nervioso. Son una gran fuente de energía contra la fatiga y un gran reponedor de ácidos esenciales después de un día muy activo.

nueces benficios

Té negro

El té negro es un buen estimulante para la fatiga cerebral, su contenido en flavonoides ofrece muchos beneficios en la salud. Ayuda a prevenir la diabetes, la acumulación de grasas, aumenta las defensas y previene algunos tipos de cáncer.

Propiedades del té negro

Guisantes

Los guisantes nos pueden ayudar a reducir los síntomas de la astenia primaveral. Es una legumbre revitalizadora y mantiene el estado de ánimo.

Tienen vitaminas A, C y K además de B1, minerales como el hierro, magnesio, fósforo y proteínas. Previenen la anemia y son más digestivas que otras legumbres como pueden ser las lentejas o las alubias, por lo que pueden consumirse en cualquier momento. Los guisantes son buenos para el desarrollo del tejido celular, especialmente en las etapas de crecimiento. ¿Te animas con estos alimentos antifatiga?