¿Qué es el coaching nutricional?

¿Qué es el Coaching nutricional?

¿Quieres empezar una dieta pero te falta motivación o fuerza de voluntad? ¿Sueles dejar una dieta al poco tiempo de empezarla? Entonces es momento de que conozcas el coaching nutricional, un nuevo método de apoyo a la consulta dietética convencional centrado en guiar al paciente hacia la consecución de sus objetivos. En este proceso, un profesional cualificado especializado en nutrición ayuda al paciente a seguir una dieta mediante diferentes recursos y técnicas. Por ello, tanto si quieres empezar una dieta para perder peso, para ganar masa muscular, o bien, para adecuar tu alimentación a tu rutina diaria, queremos que conozcas las características principales del coaching nutricional y cómo puede ayudarte este nuevo método a conseguir tus objetivos. ¡Sigue leyendo!

Todo lo que debes saber sobre el coaching nutricional

¿En alguna ocasión has necesitado ayuda de algún profesional para adelgazar o para cumplir con la dieta que te ha propuesto tu médico? Si tu respuesta es sí, es hora de que valores la posibilidad de recurrir al popular coaching nutricional. Se trata de una rama del coaching que trabaja con el paciente para conseguir los objetivos deseados en el proceso de una dieta. Una vez el paciente ya ha empezado la dieta más adecuada según sus necesidades nutricionales, un coach nutricional puede guiarle en el camino para conocer sus limitaciones, potenciando aquello que le motiva y haciendo un seguimiento más cercano de sus cambios emocionales.

Muchas personas gastan mucho dinero en productos para adelgazar (quemagrasas, diuréticos, digestivos,...) o deciden diseñar su propia dieta, sin tener en cuenta la opinión de un experto en nutrición y dietética. Esto puede ser un grave error y puede causarnos problemas tanto a nivel físico como psicológico, por el simple hecho de no conseguir el objetivo deseado en el tiempo propuesto. Con ello, el coaching nutricional propone observar las diferentes áreas de la vida para detectar si hay alguna de ellas que te impide cumplir tu objetivo nutricional con éxito. Y es que el coaching nutricional va un paso más allá y sienta sus bases en el lado más humano de las dietas, estableciendo una estrategia alimentaria personalizada, y convirtiendo al paciente en el principal protagonista.

Este método no solo permite alcanzar los resultados a corto plazo, sino que plantea una nueva manera de comer de forma saludable que se puede mantener durante toda la vida. Así, ayuda a mejorar el nivel de implicación, responsabilidad y rendimiento de tu situación actual con respecto a la deseada, a través de herramientas que proporciona un profesional en dietética y nutrición al paciente.

¿Cómo puede ayudarte el coaching a conseguir tu objetivo nutricional?

Si te planteas la posibilidad de recurrir al coaching nutricional para cambiar tu alimentación de forma saludable y cumplir con un objetivo específico, es posible que te estés preguntando si este nuevo método para hacer dieta funciona. Lo pimero que debes saber al respecto es que contarás con el apoyo de un coach durante todo el proceso, el cual analizará lo que te paraliza, te indicará las pautas que debes seguir para continuar con tu dieta y te ayudará a potenciar aquello que te motiva.


En este sentido, el coaching nutricional te puede ser útil si:

  • Hay más áreas de tu vida en las que crees que deseas mejorar, como por ejemplo, crecer a nivel profesional en tu trabajo, aprender a gestionar el tiempo, etc. La falta de ocio o el cansacio también son excusas para refugiarse en la alimentación.
  • Ya no sabes por qué empezaste la dieta y sientes una importante falta de motivación para continuar con ella. Además, quizás te falte conectar con algo más profundo como son tus valores y tus preferencias.
  • Tienes una gran falta de confianza en ti mismo, crees que no vas a acabar la dieta o necesitas eliminar creencias limitantes. En este caso, el coach te ayudará a lidiar con este saboteador interno a la vez que te acercas más a tu objetivo.
  • Sientes un fuerte apetito emocional, si te cuesta detectar tus emociones y las suples con la alimentación. Tener un agujero o una herida en el corazón nos hace a veces comer de manera desmesurada para llenar este vacío.

¿Te sientes identificado con alguna de las propuestas anteriores? ¿Vives muchas situaciones de estrés cada día y quieres empezar a cuidar de ti mismo? Si has contestado que sí a cualquiera de estas preguntas y quieres aumentar tu motivación para hacer una dieta, la figura de un coach puede ayudarte a conseguir tus objetivos nutricionales.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No