Las 4 diferencias entre un nutricionista y un dietista

Diferencias entre nutricionista y dietista

Aunque muchas personas crean que un nutricionista y un dietista son la misma figura, en realidad hay ciertas diferencias entre estos dos profesionales del mundo de la alimentación y el bienestar. Ambos especialistas son a menudo confundidos, pero lo cierto es que se trata de profesiones distintas. Descubre las principales diferencias entre un nutricionista y un dietista y las funciones que desempeñan cada uno de ellos.

¿En que se diferencian un nutricionista y un dietista?

Para poder entender las principales características que diferencian un dietista de un nutricionista, primero deberemos conocer el significado de cada término y los objetivos de cada profesión. Te traemos toda la información, a continuación.

1. Objetivos

En lo que respecta al nutricionista, estamos hablando de un experto en nutrición que ha cursado un grado o licenciatura universitaria en Dietética y Nutrición, es decir, se trata de un especialista en los nutrientes y elementos que se obtienen comiendo y de qué manera influyen en el organismo. Todo ello con pautas alimenticias ideadas según las necesidades de cada paciente, con indiferencia de si éste está sano o padece algún tipo de problema de salud, así como alguna enfermedad. Se aconsejan sus servicios en pacientes con algún tipo de patología médica como puede ser la diabetes, asimismo a pacientes con una condición psiquiátrica como por ejemplo la anorexia o la bulimia.

Por otro lado, un dietista se centra en el acto de comer como tal. De entre sus principales funciones, destacan idear unas ciertas pautas alimentarias y de actividades apropiadas para lograr el objetivo del paciente, ya sea perder peso u ganar musculatura, entre muchas otras dietas. En general, casi todas las personas pueden beneficiarse de los planes ideados por un dietista, que se rigen siempre según la altura, el peso y los objetivos. Hay que tener en cuenta que sus servicios sólo pueden ofrecerse a personas sanas y con ninguna complicación grave de salud u enfermedades, ya que su formación es más escasa.

2. Formación

Tal y cómo citamos en el anterior punto, la principal diferencia entre estos dos profesionales es el nivel de formación. En España, el nutricionista posee una formación más extensa, dado que debe cursar estudios universitarios en Dietética y Nutrición. Asimismo, los estudiantes universitarios de Medicina que se hayan especializado en dicha rama.


Por su banda, la formación de un dietista es de menor tiempo y más limitada. Se adquiere el título de dietista cursando un módulo de Formación Profesional con el que se obtiene el título como técnico en la materia.

3. Tipo de especialista

Por lo general, los dietistas pueden tratar a personas con un estado de salud óptimo o bien que no padezcan enfermedades con requerimientos especiales que deban modificar sus pautas de alimentación. La finalidad principal de un dietista es ayudar a adelgazar o a mantenerse en forma, así como también pueden formar parte de asesoramientos en educación, coaching nutricional, marketing y en investigaciones multidisciplinarias.

Los nutricionistas en cambio, pueden tratar a pacientes con un buen estado de salud y a la vez, con enfermedades, condiciones patológicas y estados alterados que se debe prestar atención. Un ejemplo de pacientes que han de ser tratados por un nutricionista son: personas con problemas cardíacos, embarazadas, pacientes con diabetes, así como individuos con problemas psiquiátricos o consumo crónico de medicamentos que puedan llegar a causar alteraciones combinadas con ciertos alimentos. Además, los nutricionistas pueden formar parte del sistema general de salud.

4. Situación dentro del Sistema General de Salud

Aunque ambos profesionales compartan muchas similitudes en algunos casos, en el caso de España, sólo los nutricionistas pueden formar parte del sistema nacional de salud. Esto se debe a que el nutricionista posee una formación mucho más especializada, lo que le permite asesorar o incluso ejercer una intervención en casos de patologías específicas.

No obstante, este último punto varía en función del país, pues las regulaciones legales son diferentes en otras regiones e incluso es posible que los términos de ambos especialistas se inviertan o sean distintos, en función del país.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No