10 motivos por las que añadir los alimentos ecológicos en tu dieta

En los últimos años la alimentación ecológica ha irrumpido con fuerza en todo el mundo, debido a muchas y variadas razones. ¿Conoces todas las ventajas de estos alimentos tan saludables? Descubre 10 motivos por las que añadir los alimentos ecológicos en tu dieta. El consumo de estos alimentos te aportarán numerosas propiedades a tu organismo.

Qué beneficios te ofrece comer alimentos ecológicos

¿Qué necesita un alimento para ser ecológico?

Cuando hablamos de qué son los alimentos ecológicos, nos referimos a todos aquellos alimentos que no han sido tratados con productos químicos durante su crecimiento y posterior proceso de manipulación.

Aunque estamos acostumbrados a utilizar el término ecológico solo para las frutas y las verduras, es conveniente saber también que otros productos frescos como la carne, la leche o sus derivados, el aceite o la miel, pueden también tener la denominación de alimentos ecológicos.

Consumir productos ecológicos nos aporta una serie de ventajas únicas para nuestra salud, respecto al consumo de alimentos procesados. ¿Te preguntas por qué deberías incrementar el consumo de productos ecológicos en tu dieta? Te contamos una serie de razones que te convencerán:

No contienen pesticidas

En la agricultura convencional se utilizan muchos pesticidas químicos que quedan adheridos en buena parte de los alimentos que tomamos diariamente.

En este sentido, se ha demostrado científicamente que existe una relación directa entre el uso de pesticidas y algunas enfermedades graves como el cáncer, el asma, ciertos tipos de alergia, la enfermedad de Parkinson o las malformaciones del feto durante el embarazo, entre otros muchos.

Carecen de aditivos

Los alimentos ecológicos carecen de aditivos sintéticos en su composición y esto beneficia notablemente nuestra salud a largo plazo, porque se ha demostrado que los aditivos pueden provocar problemas de salud como insuficiencias cardíacas, osteoporosis, migrañas, incluso,  hiperactividad.

No tienen organismos genéticamente modificados

alimentos ecologicos caracteristicas


El cultivo transgénico está totalmente desautorizado en la agricultura ecológica y es que, este tipo de agricultura sostenible busca el impulso de la variedad genética de las especies, así como la riqueza de las tierras de cultivo. Conocer los pros y contras de los alimentos transgénicos te ayudará a entender este beneficio.

Están libres de antibióticos

A lo largo de las última décadas, el uso de antibióticos en la ganadería ha aumentado de manera exponencial.

El Reglamento Europeo 2092/91 que regula los alimentos ecológicos en la UE prohíbe taxativamente el uso de antibióticos en la ganadería ecológica, algo que beneficia sin duda a la salud del consumidor final.

Son más saludables

Es obvio que al estar libres de residuos tóxicos, pesticidas, antibióticos, fertilizantes sintéticos, aditivos y conservantes, los alimentos ecológicos son más saludables.

Respetan el medio ambiente

Te interesará saber también que la agricultura ecológica respeta el equilibrio de la naturaleza,  contribuye también a la preservación del ecosistema, y al desarrollo rural sostenible.

Tienen más sabor

alimentos ecologicos buenos o malos

Al degustar un alimento ecológico seguro que notarás enseguida que éste tiene un mejor sabor y que recupera los gustos tradicionales. Esto ocurre, principalmente, porque los alimentos ecológicos están elaborados de una forma tradicional.

Respetan el bienestar de los animales

Además, en la ganadería ecológica todos los animales crecen en las granjas a su ritmo natural y en unas condiciones de vida adecuadas para su bienestar, evitando así las carnes procesadas.

Cumplen todos los estándares de calidad

Cuando consumimos productos ecológicos podemos estar seguros de que todos estos alimentos están sujetos a estrictos controles e inspecciones. De hecho, la alimentación ecológica está regulada por el Reglamento Europeo 2092/91.

Son sostenibles

La agricultura ecológica es la más respetuosa con la fauna, genera una contaminación más baja de aerosoles, y produce menos dióxido de carbono. Por ello, al consumir productos ecológicos contribuimos a la conservación del medio ambiente.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No