5 productos ecológicos que puedes empezar a consumir hoy mismo

alimentos ecologicos buenos o malos

A día de hoy existne una gran variedad de productos ecológicos que puedes empezar a consumir hoy mismo. Para saber cuáles son, deben llevar un etiquetado que lo especifique como: ecológico, biológico u orgánico. Aunque todos estos términos no exactamente significan lo mismo, van a ayudarnos a reconocerlos.

Los beneficios de consumir productos ecológicos frente a los alimentos habituales varían en cuanto a propiedades nutritivas. Por otro lado, hay que recordar también que los alimentos convencionales suelen ser portadores de medicamentos y pesticidas inocuos. Éstos, en ocasiones, pueden generar alergias o incluso algún tipo de toxicidad si no se limpian adecuadamente.

Obviamente, el sabor y la textura son lo primero que vamos a percibir  al optar por la alimentación ecológica, ya que no se altera su crecimiento natural. Éstos son productos naturales obtenidos de una agricultura en la que no se utilizan químicos ni tampoco productos contaminantes. Por lo tanto, también estamos cuidando y respetando el medio ambiente.

Alimentos ecológicos que puedes consumir a diario

Actualmente son muchos los productos que puedes encontrar en prácticamente cualquier establecimiento de alimentos e incluir en tu dieta. Podemos dividirlos en 5 grupos de alimentos ecológicos que son los siguientes:

Vegetales ecológicos

mejores vegetales verdes propiedades

Las verduras, hortalizas y frutas son los alimentos ecológicos que más conocemos. En el cultivo se respeta el ciclo natural y se evita la degeneración del ecosistema. Puesto que no se utilizan productos químicos, la tierra donde crecen estos alimentos siempre es de calidad. Esto incide directamente en la calidad de los nutrientes que se obtienen.

Quesos ecológicos

tabla con diferentes tipos de queso

El queso ecológico se produce con una agricultura y ganadería ecológica. El pasto que consumen los animales es ecológico, y éstos, a su vez, la leche que obtendremos para hacer el queso, sera leche sin contenidos artificiales y de calidad. Los sabores de los vegetales son más intensos y reales además de obtener mayor cantidad de vitaminas y minerales.

Carnes ecológicas


Las carnes ecológicas provienen de animales con una alimentación de calidad según las normas de cría. No se alimentan con piensos, los cuales suelen aportar antibióticos, fármacos y hormonas. Los animales criados de forma natural pastan libremente en los campos. La hierba con la que alimentan contienen muchas vitaminas con lo que, estos animales producen carne de más calidad.

Vino ecológico

vino tinto beneficios

Los vinos ecológicos siguen las normas establecidas por el reglamento de la agricultura ecológica. Las uvas deben ser ecológicas y certificadas. Se vendimian de forma manual y se un tiempo de maduración. De estas uvas se obtienen más concentraciones de sustancias antioxidantes, y éstas son muy preciadas en el vino.

La elaboración de los vinos ecológicos se lleva a cabo a partir de las técnicas propias de la agricultura ecológica. Los clarificantes y los sulfitos afectan a la calidad del vino, por lo que no se utilizan. El embotellado y su conservación se realiza sin tratamientos de ningún tipo.

Aceite ecológico

Aceite de oliva virgen extra

Hablamos de un aceite de oliva elaborado a partir de un proceso de extracción en frío. Esto lo convierte en orgánico al 100% con lo que es muy beneficio para la salud y, por supuesto para el medio ambiente, ya que para este aceite no se utilizan productos agresivos.

¿Por qué consumir productos ecológicos?

Los beneficios de consumir productos ecológicos, no solamente repercute en nuestra salud, sino que también favorece el medio ambiente. Los controles de calidad son mayores que en los productos convencionales, con lo que podemos tener la garantía de consumir alimentos saludables y beneficiosos en todos los ámbitos.

El hecho de consumir productos ecológicos, hace que nos libremos de todos los agentes tóxicos. Éstos, en muchas ocasiones, terminan en nuestro organismo, por lo que puede acarrear con problemas que en ocasiones no pueden detectarse.