Alimentos ecológicos, ¿sí o no?

alimentos ecologicos buenos o malos

Parece que en los últimos tiempos, debido tanto a la mayor concienciación del ser humano para con el medio ambiente y con la importancia de llevar una alimentación lo más sana posible, los alimentos ecológicos están siendo una alternativa cada vez más importante dentro de las compras de cada uno, buscando evitar esos químicos que en muchas ocasiones encontraremos en las frutas, verduras y hortalizas que se pueden comprar en las tiendas. Los alimentos ecológicos están libres de todos esos agentes tóxicos, y son por ello más saludables a la hora de comerlos de una manera continuada.

Sin embargo, este tipo de alimentos no acaban de ser los más populares, por diversas razones. Eso nos hace pensar que no además de las evidentes virtudes que presentan, también tienen sus desventajas, pues de lo contrario todo el mundo los consumiría. Si bien es cierto que no hay duda alguna de que la salud se ve beneficiada al medio y largo plazo cuando cambiamos los productos manipulados por los ecológicos, existen también otras desventajas para seguir eligiendo los alimentos procesados, o aquellos que han sido tratados con productos químicos, para “mejorarlos” en cierta manera. Nosotros vamos a mostrar las ventajas y desventajas de los alimentos ecológicos, para que cada cual pueda tomar su propia decisión.

Las magníficas ventajas de los alimentos ecológicos

En las últimas décadas, a pesar de una mejoría importantísima de la ciencia y la medicina, lo que ha conllevado un aumento sustancial de la esperanza de vida, el ser humano ha tenido que hacer frente a nuevas enfermedades, y algunas que ya existían se han extendido todavía más. La que está en mente de todos es el cáncer, en sus numerosas versiones. Esto se debe a la contaminación global del planeta, pero también en buena medida a una mala alimentación. Los alimentos ecológicos no solo nos hacen evitar esa mala alimentación sino que nos ofrecen un montón de nutrientes para mantenernos bien fuertes.

alimentos ecologicos caracteristicas

Pinkyone || Shutterstock




La salud es la principal razón por la que deberíamos optar en principio por estos alimentos no procesados. Han sido cultivados de una manera natural, y gracias a ello, sus nutrientes son mucho más importantes para nosotros, estando exentos de cualquier tipo de agento tóxico. Eligiendo esta opción estamos apoyando, además, a esos productores que de forma valiente han decidido cultivarlo todo de una manera más natural, sin dañar al medio ambiente, por lo que el beneficio será global.

Importantes desventajas de los alimentos ecológicos

En el mundo en el que vivimos, donde la apariencia lo es todo, comprar alimentos que no luzcan perfectos en los estantes de la tienda es algo que poca gente prefiere. Y es que pensamos que por lucir mejor van a estar más sabrosos, o van a ser más sanos, cuando en realidad es todo lo contrario. La producción se encamina a frutas, verduras y hortalizas cada vez más grandes, más lustrosas, y no se duda en utilizar productos químicos para conseguirlo, con el consecuente daño que eso provocará en el medio ambiente y a largo plazo, también en nosotros.

lista de la compra saludable

Los alimentos ecológicos no lucen tan bien, y puede que incluso sean algo menos sabrosos que los que se producen con pesticidas artificiales. Estos productos ayudan también a mantenerlos en mejor estado por más tiempo, como conservándolos, algo que no ocurre con los alimentos ecológicos, cuya caducidad, como es natural, es mucho menor. Por último, la forma de cultivar este tipo de alimentos orgánicos es más complicada y costosa que la producción con químicos, por lo que el precio de los alimentos ecológicos también será mayor, siendo está una de las razones más importantes por las que la gente todavía no se ha decidido del todo por esta opción.