¿Qué son los alimentos ecológicos?

alimentos ecologicos caracteristicas

Para conseguir que los alimentos como las frutas, las verduras o incluso la carne lleguen en buen estado, luzcan hermosos y se mantengan bien durante unos días en los supermercados, la mayoría de productores añaden productos químicos a estos alimentos, propiciando que tengan un mejor aspecto y una mayor durabilidad, pero provocando también que dejen de ser tan naturales. En otras ocasiones, estos productos químicos se añaden para potenciar el sabor de los alimentos, como ocurre con muchos zumos que a pesar de venderse como naturales han sido más que procesados antes de llegar la atienda. La alternativa a todo ello son los alimentos ecológicos.

En el actual modelo de producción globalizado las fronteras se han roto, para bien y para mal. Podemos ir a cualquier tienda y encontrar productos llegados desde países muy lejanos, y a unos precios muy económicos, demasiado si tenemos en cuenta el hecho de que han tenido que hacer un viaje tan largo. La producción en esos países es mucho más barata y eso permite seguir con esos precios competitivos a lo largo de todo el mundo. Lo más sorprendente es que también ocurre con la comida, llegada desde sitios muy lejanos conservándose en “perfecto estado”, de una manera que no parece demasiado natural…

mejores super alimentos

RomarioIen || Shutterstock

Características de los alimentos ecológicos

Siempre han estado ahí, y hace tiempo eran los más habituales en las tiendas, hasta que las grandes empresas de producción coparon el mercado con productos no demasiado naturales, por los motivos anteriormente descritos, y dejaron a los alimentos ecológicos en un segundo plano. En los últimos tiempos, sin embargo, parece que hay una mayor concienciación global por alimentarnos de una manera más sana y natural, desechando los productos alterados químicamente y optando más por otros que han sido creados de una forma mucho más natural.


Se podría decir que los alimentos ecológicos son todos aquellos que no han sido tratados químicamente a lo largo de su crecimiento o su manipulación hasta llegar a las tiendas. Es habitual utilizar este tipo de apelativo sobre todo para fruta, verdura y hortalizas, pero también puede serlo para carnes, leche y derivados, si el animal del que se saca dicho alimento ha sido precisamente alimentado de una manera natural y ecológica. Existen muchas granjas que se dedican a cultivar todo este tipo de alimentos ecológicos de una manera limpia, sin utilizar fertilizantes químicos ni otros productos tan habituales hoy en día, solo con mucha pasión y con los fertilizantes naturales que harán crecer al producto de forma natural.

fuentes proteina para veganos y vegetarianos

Yuganov Konstantin || Shutterstock

Los productos ecológicos poseen ventajas importantes con respecto al resto de alimentos procesados que podemos encontrar en las tiendas. La ausencia de esos agentes químicos en su composición es la más importante de ellas, ya que se ha demostrado en numerosos estudios que la ingesta continuada de alimentos químicamente procesados puede conllevar problemas muy graves a medio y largo plazo, como enfermedades cardíacas, destrucción de nuestras defensas, etc… En cierto modo, estamos comiendo alimentos que vienen con un porcentaje de aditivos que no son sanos para el consumo humano. Se supone que debería haber límites para todo ello, pero en la mayoría de los casos este tipo de alimentos escapan a los controles.

El sabor más natural de los productos ecológicos, también llamados orgánicos en muchas ocasiones, es igualmente otra de sus ventajas, así como la enorme cantidad de nutrientes y minerales que nos aporta, que se mantienen intactos. Encontrar alimentos ecológicos tal vez no sea tan fácil en muchos pueblos pequeños, porque la producción todavía no es tan grande como la de los alimentos procesados, pero siempre que tengamos la opción de elegir, optaremos por los alimentos orgánicos, más saludables y sanos.