¿Qué necesita un alimento para ser ecológico?

¿Qué necesita un alimento para ser ecológico?

¿Buscas consumir alimentos 100% naturales? Con el aumento de las enfermedades e intolerancias generadas por ciertos tipos de alimentos y su forma de cultivarlos, cada vez se opta más por el consumo de alimentos orgánicos.

Los alimentos orgánicos son aquellos que se cultivan sin el uso de elementos químicos que puedan alterar su desarrollo y crecimiento natural. Y, como consiguiente, sus propiedades y efectos.

En el caso del ganado ecológico sucede lo mismo. Estos deben ser criados a través de alimentos orgánicos, sin productos químicos (antibióticos, hormonas...), y en un entorno al aire libre.

Los productos ecológicos podemos encontrarlos en cualquier tienda pero, ¿sabrías cómo diferenciarlos del resto? Descubre qué necesita un alimento para ser ecológico y tratarlo como tal.

Requisitos clave de los alimentos ecológico

alimentos ecologicos buenos o malos

A la hora conocer cómo están compuestos los alimentos orgánicos, se deberá hacer una distinción entre aquellos productos agrícolas y de ganado. Pese a ello, ambas producciones tienen una serie de requisitos clave de los alimentos ecológicos en común. Entre ellos:

  • Tienen que cumplir con la normativa de la Unión Europea sobre alimentación ecológica. De lo contrario, no pasarán el control específico ni podrán ser etiquetados como alimentos ecológicos.
  • Durante la producción y crecimiento de los productos hay que favorecer tanto al medio ambiente, como a los recursos naturales como son la energía y el agua. El objetivo, promover la sostenibilidad.

En función del tipo de producto ecológico que vayas a consumir o cultivar, tienes que saber que deben seguir una serie de patrones definidos para que puedan tener esta denominación.

Cultivos ecológicos

Las frutas y verduras cultivadas de manera orgánica se encuentran entre los mejores alimentos ecológicos. Y para ello tendrán que seguir los siguientes requisitos mínimos:

  • Estar cultivados con fertilizantes naturales. Fertilizantes como la composta o el estiércol, entre otros.

  • Ante la aparición de malas hierbas o similares, se eliminan de forma natural y sin herbicidas químicos. Para ello se pueden emplear el deshierbe manual, la labranza, la rotación de cultivos...
  • Si aparecen plagas que afectan al cultivo serán los pesticidas naturales y los métodos tradicionales quienes se encarguen de acabar con estas (aves, insectos, trampas caseras).  Existen pesticidas ecológicos que se pueden hacer en casa con ajo, tomate u otros productos.

Ganado ecológico

En el caso de la carne orgánica, así como los huevos y los productos lácteos, estos tendrán que tener las siguientes características:

  • Haber crecido sin el uso de hormonas o con genes modificados genéticamente.
  • Cuando el ganado sufre algún tipo de enfermedad no se deben emplear antibióticos o medicamentos. La prevención de estas enfermedades se conseguirá mediante una dieta saludables, un hábitat limpio y el correcto pastoreo.
  • El ganado tendrá acceso al aire libre siempre.

Conociendo estos aspectos y, ante la pregunta de si hay que optar por los alimentos ecológicos o no, eres tú quien tiene la última palabra. Ya sabes de qué modo pueden o no perjudicarte el uso de elementos químicos en la producción de los alimentos.

¿Cómo sé si un alimento es ecológico?

alimentos ecologicos cuales son

La mejor opción para saber si una alimentos es ecológico o no, es haberlo cultivado tú mismo. No obstante, existen diferentes maneras de descubrirlo.

  • Si optas por comprar a particulares, puedes preguntar ahí mismo cómo han sido tratados y trabajados los alimentos. De esta manera y observando su tamaño y frescura podremos conocer su origen.
  • En el caso de recurrir a la compra de los alimentos ecológicos en los supermercados, serán sus etiquetas las que determines si pertenecen o no a este tipo de productos. Las etiquetas de productos que tengan las pegatinas de certificados europeos y/o las etiquetas 'bio', 'ecológico', 'orgánico', entre otras, determinarán el tipo de producto que son.

Sabiendo qué necesita un alimento para ser ecológico podrás ser capaz de reconocerlos y cultivarlos.