5 elementos que diferencian los alimentos orgánicos de los inorgánicos

alimentos ecologicos cuales son

Seguro que en más de una ocasión habrás escuchado hablar en la calle o a través de los medios de comunicación, sobre las bondades y beneficios que aportan los alimentos orgánicos e inorgánicos pero, ¿sabrías diferenciarlos realmente a la hora consumirlos? Toma nota de los 5 elementos que diferencian los alimentos orgánicos de los inorgánicos.

Cómo diferenciar alimentos orgánicos de los inorgánicos

Si eres de los que les gusta seguir patrones de alimentación saludable ,es probable que ya hayas descubierto los mejores alimentos orgánicos e inorgánicos. Estos alimentos se han hecho muy populares en los últimos años porque aportan una importante cantidad de beneficios a nuestro organismo.

Al hablar de alimentos orgánicos hay que referirse a todos aquellos productos agrícolas o agroindustriales que se fabrican y transforman a través de procesos orgánicos, que forman parte de una alimentación ecológica.  Son aquellos alimentos que contienen carbono y son producidos por el hombre, y se clasifican en tres grupos: los glúcidos o azúcares, los lípidos o grasas y las proteínas.

Mientras que los alimentos inorgánicos son aquellos alimentos que no aportan energía, como el agua y las sales minerales. Sin embargo, éstos forman parte de los seres vivos y son imprescindibles para el normal funcionamiento del organismo.

Dicho esto, te contamos ahora cuáles son los principales elementos que diferencian a los alimentos orgánicos de los inorgánicos:

No contienen aditivos químicos

Los alimentos orgánicos se caracterizan, principalmente, porque no contienen aditivos químicos ni sustancias de origen sintético.

Y es que cuando hablamos de productos orgánicos, hacemos referencia por lo general a frutas y verduras que no han sido sometidas a la aplicación de productos químicos como fertilizantes, herbicidas o pesticidas.


En el caso de los animales, éstos tampoco han recibido piensos con pesticidas, ni hormonas ni antibióticos. Solo han recibido vacunas y medicamentos naturales y homeopáticos. Por ello, actualmente está recomendado el consumo de productos de origen animal que sean orgánicos, pues se ha demostrado que son más saludables.

Protegen el medio ambiente

Los alimentos orgánicos también ofrecen una mayor protección del medio ambiente, porque para su obtención y transformación no se utilizan técnicas contaminantes.

Producidos o fabricados por los humanos

¿Qué necesita un alimento para ser ecológico?

Mientras que los alimentos orgánicos son producidos, procesados o fabricados por los seres humanos, los alimentos inorgánicos, en cambio, son alimentos que se encuentran en la naturales y que no son producidos por el hombre.

Este es el caso, por ejemplo, del agua o de los minerales, que son compontes inorgánicos que se encuentran en la naturaleza y que forman parte de los seres vivos a través de la alimentación. Estos alimentos son necesarios para la composición de los tejidos corporales, así como para el proceso de síntesis de las hormonas que se produce en nuestro organismo.

Más nitratos

Los alimentos orgánicos contienen una mayor proporción de nitratos, de vitamina C y de fenoles que los alimentos inorgánicos.

Se asimilan a través del proceso de quelación

Para poder ser asimilados por el organismo humano, los alimentos inorgánicos han de pasar un proceso de quelación. Esto significa que un mineral se combina con elementos químicos para poder así formar elementos químicos más complejos, conocidos como quelatos.

Ahora ya conoces los elementos que diferencian los alimentos orgánicos de los inorgánicos. Pese a sus diferencias, ambos tipos de alimentos son necesarios para conseguir una dieta equilibrada en el que nuestro organismo obtenga todos los nutrientes necesarios para su correcto funcionamiento.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No