8 consejos para seguir una dieta más ecológica y económica

¿Qué necesita un alimento para ser ecológico?
Planificador de menú semanalDescargar ebook

La alimentación que seguimos dice muchos de nosotros. Cuánto más cuidemos lo que comemos, mejor satisfaremos nuestras necesidades nutricionales y fisiológicas. Un cuidado en el que también ha de tenerse en cuenta otro factor interesante: el de si los alimentos que tomamos son ecológicos o no. Unos alimentos que todos solemos identificar siempre con alimentos de calidad, pero caros, algo que no siempre es así ya que hay alimentos ecológicos que tienen una excelente relación calidad y precio.

Si deseas comenzar a cuidarte sin que tu bolsillo se vea muy afectado, toma nota de estos 9 consejos para seguir una dieta más ecológica y económica. Unos consejos de lo más útil para lograr un estado de salud perfecto y sentirnos llenos de energía.

Cómo seguir una dieta más ecológica y económica

Con solo seguir un serie de sencillos y eficaces consejos es posible detectar los fallos de nuestra dieta y cambiarlos por unos más ecológicos y saludables. Es solo cuestión de cambiar nuestra rutina diaria en lo que a hábitos alimentarios se refiere e introducir nuevas rutinas, nuevos alimentos y nuevos hábitos saludables. Entre los consejos más interesantes para lograrlo:

1. Procura no desperdiciar la comida

Para economizar y no contaminar es preciso reducir al máximo los desperdicios de comida y la generación de todo tipo de basura, desde orgánica a plásticos y vidrio. El reciclaje comienza por no contaminar y aprovechar los recursos naturales máximo.

2. Planifica las comidas y compras con tiempo

Hacer una compra planificada y ordenada, no comprando en exceso. Para ello es básico planificar y organizar la dieta, idear también las comidas y cenas de cada semana y comprar las cantidades de carne, pescado y verduras necesarias, sin excesos.

3. Presta atención a las fechas de caducidad

Presta siempre atención a las fechas de caducidad de cada alimento. Si aprovechas las ofertas de descuento en productos de pronta caducidad, valora antes si realmente lo vas a consumir antes de la fecha. Aprovechar este tipo de oferta es una forma de ahorrar, pero si acaba en la basura, no.


4. Aprovecha las sobras

Aprende la técnica del trashcooking o haz todas las semanas recetas de sobras como croquetas, empanadillas, caldos o purés aprovechando restos de carne o pescado. Son platos gustosos y agradecidos que también puedes elaborar en sus versiones bajas en calorías y, claro está, serán mucho más sanas, económicas y ecológicas que su opción procesada.

5. Compra en cooperativas de consumo ecológico

Aunque es algo más caro que comprar en las grandes superficies, merece la pena apostar por comprar productos realmente ecológicos y directamente al productor al mejor precio. Ya puedes encontrar tanto tiendas físicas como tiendas online que se dedican a la venta de productos ecológicos, siendo patente también cómo las grandes superficies van dejando cada vez más espacio en sus estanterías a este tipo de productos.

6. Procura abasteceros en mercados de productores locales

Tened en cuenta que el consumo de productos locales revierte en la riqueza de tu ciudad o pueblo y reduce los costes de transportes. Además, estos productos locales siempre serán mucho más frescos al no haber pasado por cámaras frigoríficas ni horas de transporte.

7. Compra siempre frutas y verduras de temporada

Podrás consumirlas en su mejor momento y a un precio de lo más competitivo, sin pagar precios excesivos fuera de temporada, siendo la mayoría de las veces de mucha menor calidad. De esta manera reducirás el coste de tu cesta de la compra y tus comidas serán más sabrosas.

8. Cultiva vuestros propios productos y hornead vuestro propio pan

Además de ser dos experiencias de lo más gratificante e ideales para calmar el estrés diario, tendrás productos ecológicos y de lo más sano y económicos para tu casa.

Finalmente, recuerda reciclar los residuos en sus contenedores correspondientes. ¡Anímate a seguir estos consejos y consigue una alimentación más sana, ecológica y económica!

Planificador de menú semanal

Plantilla Planificador Menú Semanal con control de calorías

Si buscas un planificador de tus comidas con el cual puedas además controlar cuántas calorías, proteínas e hidratos de carbono ingieres, esta es la plantilla ideal para ti. Seleccionado cada uno de los alimentos y la cantidad consumida en cada una de las comidas, podrás ver cada día mediante los gráficos habilitados para ello, si has cumplido con tus objetivos día a día.      Saber más
  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No