Los platos precocinados saludables que te alegrarán la vida

Platos preparados saludables

Con la vuelta la rutina, muchas veces no tenemos tiempo para cocinar entre semana y acabamos acudiendo al supermercado o a las casas de comidas en busca de un plato rápido y apetecible. Volvemos con prisas al trabajo o a la escuela y apenas dedicamos tiempo a preparar un tupper saludable antes de salir de casa, por lo que los platos precocinados se convierten en la única y tentadora opción. Pero, ¿son tan saludables como pensamos? ¿Hay alguna manera de adquirir platos precocinados sin poner en riesgo nuestra salud?

Muchos de nosotros conocemos los riesgos de la comida precocinada y sabemos que debemos evitarla a toda costa para seguir una dieta variada y equilibrada. No obstante, y por fortuna, también hay platos precocinados saludables que presentan importantes beneficios para nuestro organismo. El secreto está en aprender a elegir bien los productos y combinarlos de una forma adecuada en nuestra cocina casera. Toma nota de estos consejos para comprar platos precocinados saludables y cuidar así tu alimentación todos los días de la semana.

Elige entre estos platos preparados sanos

Si tienes que comer fuera de casa más de una vez por semana, es posible que estés barajando la posibilidad de comprar platos de comida ya preparada, de esos que son instantáneos y rápidos de preparar. Debes saber que, dejando a un lado los desaconsejados alimentos procesadossí existen platos sanos de comida preparada en el supermercado, que te permitirán ahorrar tiempo en la cocina y que te salvarán de un apuro en más de una ocasión.

¿Quieres saber cuáles son los platos precocinados más saludables? Aunque en algunos casos no sean tan económicos como pensamos, lo cierto es que los precocinados que te vamos a presentar pueden ser un gran aliado de quienes suelen comer fuera de casa y quieren preparar una comida instantánea y saludable sin descuidar su alimentación:

1) Cremas y caldos

Consejos para elegir un caldo envasado

Preparar un caldo casero o una crema de verduras es sencillo, pero para una emergencia podemos elegir caldos envasados o cremas comerciales de gran calidad. Eso sí, las cremas y los caldos precocinados más saludables son algo caros debido a su fabricación artesanal. Resultan una opción ideal para guardar en la despensa, siempre que evites los concentrados en pastillas o polvos. Recuerda leer con atención los ingredientes y la información nutricional del producto antes de comprarlo: lo mejor es que te quedes con caldos y cremas elaborados con ingredientes naturales (como verduras y hortalizas), sin azúcar y añadidos innecesarios (almidones, potenciadores del sabor, harinas, etc.).

2) Verduras asadas


Son otro ejemplo de plato precocinado saludable. Se recomienda elegir las verduras conservadas al natural para que puedas añadir el aliño que prefieras allá donde vayas a comerlas (como, por ejemplo, aceite de oliva). Los productos más frecuentes son pimientos, tomate, berenjena o mezclas, aunque también podemos encontrar combinaciones sabrosas y saludables de verduras asadas congeladas, aunque es importante revisar bien el listado de ingredientes y su cantidad específica, ya que estas mezclas suelen abusar de la patata en detrimento de otras verduras más saludables.

3) Legumbres cocidas

Legumbres cocidas en bote de cristal

Jordi C || Shutterstock

Aunque no hay nada mejor que un buen plato de lentejas de la abuela, otro de los platos precocinados saludables que puedes tener en tu despensa son las legumbres cocidas. En el supermercado las encontrarás envasadas en un bote de cristal. Asegúrate de que son de origen nacional, sin más añadidos que un poco de sal y agua. Son ideales para saltear, freír o asar y combinan muy bien para hacer sopas y ensaladas, principalmente.

4) Conservas de pescado

Aon_Skynotlimit || Shutterstock

Mejillones, berberechos, atún, anchoas, caballa... Las conservas o semiconservas de pescado suponen un ingrediente perfecto para elaborar recetas rápidas como bocadillos, tostadas y ensaladas, aunque también combinan a la perfección con los platos de pasta y pequeños aperitivos ocaisonales. Puedes comprarlos al natural, en escabeche, con salsas como tomate, o con aceite de oliva. Como siempre, revisa bien los ingredientes y su composición antes de adquirirlos.

5) Sopas deshidratadas y granos

PiraPora || Shutterstock

La deshidratación es una técnica culinaria que ayuda a conservar mejor los alimentos. De esta manera, no necesitan refrigeración y se conservan mejor los nutrientes. En el supermercado podemos encontrar platos precocinados deshidratados, como por ejemplo, sopas y platos elaborados con arroz, quinoa, cuscús o mezclas de granos con vegetales. Tan solo deberás añadir agua o caldo y calentarlos al microondas antes de servirlos. Asegúrate de que lees bien las etiquetas antes de consumirlos y comprueba previamente que contienen ingredientes 100% naturales, sin azúcar y con una cantidad reducida de sal.

¿Qué te ha parecido este listado de alimentos y platos precocinados saludables? No cabe duda del gran reclamo que tienen estos platos a día de hoy, gracias a su sabor y a la rapidez en la preparación. Recuerda siempre leer bien la información nutricional de estos productos y consultar todas tus dudas con tu médico o nutricionista.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No