El atún, las sardinas en conserva, las frutas en almíbar… Son muchos los productos enlatados que se ingieren diariamente y que se incluyen en las rutinas alimenticias. Pero, ¿son realmente beneficiosos estos alimentos para el organismo?
Mantener una dieta sana y equilibrada es necesaria para obtener una buena salud tanto física como mental. Para ello, el consumo en exceso de alimentos enlatados debe evitarse. Y es que, pese a que los productos enlatados sean frutas o verduras, las propiedades y nutrientes que contienen los productos frescos y naturales se pierden al meterse en una lata.
El principal problema de consumir alimentos enlatados viene derivado por el material de las latas. Aún así existen otra serie de inconvenientes que hacen que el organismo quede expuesto a posibles problemas de salud debido a la contaminación del producto. Saber por qué no se debe abusar de las comidas enlatadas beneficiará la salud de tu cuerpo.
Problemas de los alimentos enlatados
Abusar de los productos en conserva derivará en problemas para el organismo. Conoce cuáles son los problemas de los alimentos enlatados y limita su consumo en tu alimentación.
El bisfenol
Es una de las razones principales por las que debes evitar este tipo de productos. El bisfenol es una sustancia química que se encuentra en latas de aluminio y estaño, principalmente.
El hecho de que este componente esté presente en los alimentos aumenta la probabilidad de que se conviertan en tóxicos y peligrosos para la salud (aunque se consuma en bajas cantidades). Los problemas para salud de consumir bisfenol se relacionan con enfermedades cardiovasculares, diabetes, cáncer o infertilidad, entre otros.
Para evitar el consumo de bisfenol a través de los alimentos enlatados puedes optar por el consumo de estos en frascos de vidrio.
Latas de estaño
A la hora de alimentarse de alimentos en lata, el estaño es otro de sus inconvenientes. El estaño es un elemento perjudicial para el organismo que puede provocar irritaciones cutáneas y oculares, así como problemas neurológicos. Este aumenta cuando las latas de conserva están a punto de caducar o cuando se abre una lata y entra en contacto con el aire.
Diferencia entre fecha de caducidad y de consumo preferente
Reducir este problema pasa por comerse los productos enlatados mucho antes de su caducidad y cambiarlos de recipiente en caso de abrirlos y no consumirlos al completo.
Fugas de aluminio
El hecho de poner los alimentos en latas de aluminio es por su peso ligero y su bajo precio, pero puede suponer problemas para el organismo en caso de fugas. Las fugas de aluminio de los productos en lata pueden llegar a provocar enfermedades y problemas de memoria.
Conservantes
Los alimentos enlatados están repletos de conservantes para tratar de garantizar sus propiedades y ser aptos para el consumo durante un periodo largo de tiempo.
El hecho de ser productos con conservantes artificiales no hace que se conviertan en perjudiciales para las personas sanas, pero si se debe limitar su consumo en embarazadas, niños, bebés, ancianos y personas que sufran una enfermedad crónica.
La calidad de los productos enlatados
Consumir alimentos enlatados no te va a proporcionar el mismo sabor ni los mismo beneficios que los alimentos frescos y naturales. De por sí, los productos que vienen en latas ofrecen una peor experiencia y calidad para el consumidor.
¿Sueles alimentarte a base de productos enlatados? Ahora ya conoces una serie de problemas por los que no debes abusar de las comidas enlatadas. Hacerlo favorecerá tu salud, mejorará tu alimentación y hará que tu organismo se sienta mejor.