6 alimentos que contienen leptina

El número de dietas y formas para perder peso se multiplican y son tantas que es preciso tener un conocimiento básico de su eficacia, efectos secundarios y otros aspectos de interés. Además, debes considerar que no sólo una dieta equilibrada puede ayudarte a perder peso, también hay que tener en cuenta otros factores que pueden facilitar que esa pérdida de peso sea algo mayor. Así, una hormona como la leptina puede conseguir que se reduzcan los niveles de grasa en el cuerpo.

Si quieres saber cómo aumentar la cantidad de leptina en tu cuerpo, en este artículo te mostramos cuáles son los 6 alimentos que contienen leptina y pueden favorecer que tu apetito se reduzca. ¡Toma nota!

¿Qué es la leptina y cómo funciona?

La leptina es una hormona producida por las células grasas, siendo su función transmitir al cerebro la falta o el exceso de grasas en el organismo. Su presencia en la sangre aumenta en aquellos momentos en los que la cantidad de grasa acumulada se incrementa, una señal que inhibe el apetito.

Se trata de la hormona reguladora del apetito y de la cantidad de grasa corporal del organismo. Se libera en el flujo sanguíneo cuando la cantidad de grasa almacenada se incrementa y su función es mandar información al hipotálamo para que se activen los mecanismos endocrinos que reducen el apetito.

¿Cuáles son los 6 alimentos que aumentan la producción de leptina?

Una dieta equilibrada y ejercicio son los dos de las claves del éxito para conseguir perder peso. Unas claves a las que puedes sumar una serie de pequeñas ayudas como añadir a tu dieta aquellos alimentos que favorecen la producción natural de leptina. Hay que puntualizar que no hay alimentos que contengan leptina, pero sí para activar su producción y acelerar el metabolismo para ir perdiendo peso. En la lista de este tipo de alimentos se destacan:

1. Brócoli

Leszek Glasner || Shutterstock

Es una de las verduras con más propiedades beneficiosas para nuestro organismo. La gran cantidad de antioxidantes, vitamina C y calcio favorecen que se active nuestro metabolismo, además de ayudar a quemar calorías.

2. Pomelos

pomelo beneficios

Los pomelos o toronjas son unos cítricos que desde siempre se han asociados con la quema de grasas y la activación del metabolismo. Así, los pomelos presentan una gran cantidad de vitamina C y vitamina A, además de ser una excelente fuente de fibra, calcio, potasio, magnesio, vitamina B6, folato y tiamina. Una gran variedad de vitaminas y minerales que contribuyen a que los alimentos se procesen de forma más eficiente y rápida, favoreciéndose la quema de calorías y la reducción de grasas. También presenta una gran cantidad de antioxidantes, siendo también ideal para reforzar el sistema inmunitario y hacer frente a enfermedades como la osteoporosis y la artritis reumatoide.


3. Arroz integral y otros granos

Los granos enteros son otra de las opciones alimenticia saludable para aumentar los niveles de leptina, siendo los más comunes la linaza, el maíz, el centeno, la avena, el arroz, la cebada, la quinoa o el trigo, entre otros. Estos granos poseen una gran cantidad de nutrientes y carbohidratos complejos que favorecen una aceleración del metabolismo, ayudando a reducir los niveles de colesterol y la pérdida de peso.

4. Almendras

almendras propiedades

Las almendras presentan un gran cantidad de vitamina E, grasas saludables monoinsaturadas y fibra, ingredientes ideales para aumentar la leptina, lograr equilibrar nuestro organismo y poner nuestro metabolismo en marcha.

5. Espinacas

Por qué comer espinacas

Ekaterina Kondratova || Shutterstock

Esta verdura es muy rica en fibra ayudando a incrementar los niveles de leptina y consiguiendo que nos sintamos saciados al instante.

6. Zanahorias

La zanahoria es otra de las verduras ricas en antioxidantes que favorecen la reacción del cerebro ante la hormona leptina.

En general todos estos alimentos contribuyen a hacernos sentir saciados, menos fatigados, ayudando a bajar el colesterol malo en el organismo. También se recomienda descansar bien, realizar ejercicio y evitar picar entre horas para estimular la producción de leptina. Recuerda siempre consultar con tu médico o nutricionista cualquier duda que tengas sobre tu alimentación y el control de los niveles de leptina en tu organismo.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No