8 alimentos que causan gases y que deberías evitar

alimentos que provocan flatulencias

Si con frecuencia notas el vientre hinchado, padeces dolor abdominal o sufres incómodas flatulencias, tal vez la causa esté en el consumo habitual de algunos de los alimentos que más gases pueden llegar a producir en el organismo.

Son en general alimentos ricos en hidratos de carbono, algunos de lenta absorción, algo saludable pero que suele implicar digestiones más largas que favorecen la aparición de los gases. Frutas, legumbres o verduras contienen fibra soluble e insoluble, indispensable y beneficiosa, pero también propensa a generarlos.

Entre los alimentos que deberías evitar, o al menos moderar su consumo, para reducir los molestos gases destacan:

1. Legumbres

Lentejas, garbanzos y judías son fuente de hidratos y de fibra, por lo que, para mantener los gases a niveles moderados deben cocinarse bien, para que queden lo más tiernas posible, y masticarlas a conciencia para facilitar así el proceso digestivo. Un truco para resulten suaves y provoquen menos flatulencias es detener la cocción añadiendo agua fría una o dos veces mientras se guisan.

Estas son las legumbres más saludables

mejores legumbres cuales son

Lukas Gojda || Shutterstock

2. Verduras y hortalizas

Por supuesto no se trata de eliminar estos alimentos tan saludables de tu dieta, pero cuando prepares tus menestras o tus verduras al vapor, ten en cuenta aquellas que más gases producen y evita tomarlas juntas, incluso puedes probar a suprimir alguna del menú por una corta temporada. Coliflor, repollo, brócoli, coles de Bruselas, alcachofas, cebolla, puerros, pimientos y rábanos son las que más gases generan.

hortalizas verduras crudas

Aleksandra Zaitseva

3. Frutas y zumos

Es su alto contenido en azúcares (fructosa) lo que hace que la ingesta de gran cantidad de frutas y zumos favorezca la presencia de gases, especialmente si las tomas con piel. La manzana, la ciruela, la pera y las uvas están a la cabeza del este particular ranking. Para aliviar los síntomas procura tomarlas maduras y peladas.

verca || Shutterstock

4. Leche de vaca y derivados

No producen el mismo efecto en todo el mundo pero a algunas personas los lácteos no les sientan nada bien y les provocan gases con facilidad. Si esto te ocurre, puede que tengas intolerancia a la lactosa, ya que, la presencia de este carbohidrato (azúcar) en la leche es la causa de algunas molestias gástricas, flatulencias incluidas. Entre los derivados lácteos que más gases producen sobresalen la nata y las salsas y cremas elaboradas con quesos grasos. Si tienes tendencia, evítalas.

Alternativas a la leche de vaca



leche de vaca buena o mala

Capricorn Studio || Shutterstock

5. Edulcorantes

Puede que te preguntes ¿cómo puedo tener gases si solo he tomado un caramelo sin azúcar? Pues así es. Algunos edulcorantes, como el sorbitol o el manitol, habituales en chicles y caramelos sin azúcar, son en ocasiones los causantes de la desagradable y dolorosa sensación de vientre hinchado.

Edulcorantes naturales y saludables alternativos al azúcar

¿Hasta que punto son peligrosos los edulcorantes?

6. Refrescos y bebidas con gas

El gas que aportan directamente a nuestro organismo es algo evidente pero, además, no hay que olvidar los aditivos y edulcorantes incluidos en la mayoría de los refrescos habituales.

Otros efectos negativos de los refrescos

7. Frituras y carne

En concreto se trata de cualquier alimento que se fría y la carne demasiado hecha. Debes evitar ambos tipos de alimentos si quieres que las molestias que te provocan los gases disminuyan de manera notable.

8. La pasta

Hecha a base de cereales, para muchos es al dente como debe tomarse, pero si tu objetivo es reducir gases, es preferible alargar unos minutos la cocción.

comer pasta para perder peso

No solo los alimentos producen más o menos gases, también influye nuestra manera de comer. Tómate tu tiempo, mastica bien y procura no tragar aire mientras lo haces. Además, bebe agua cuando hayas terminado. Sencillas prácticas que dan buenos resultados.

 

Flatulencias