Así debes cuidar lo que comes si tienes una úlcera de estómago

manzana propiedades

Una úlcera de estómago o úlcera gástrica es una herida o lesión que se produce en el tejido que reviste las paredes del estómago, teniendo como posible causa una infección provocada por la bacteria Helicobacter Pylori o por tomar ciertos medicamentos sin protector estomacal. Los síntomas de una úlcera suelen ser náuseas, vómitos, dolores y ardor de estómago y acidez, entre otros malestares.

Si sientes alguno de estos síntomas debes consultar con un médico sobre la posible presencia de una úlcera en tu estómago, si bien no es una enfermedad muy grave, siendo posible tratarla con  antiácidos para frenar que los ácidos estomacales hagan mayor la herida. Además, también existen tratamientos antibióticos para acabar con la bacteria. Si padeces una úlcera o piensas que puedes padecerla, en este artículo te ofrecemos una serie de consejos sobre cómo debes cuidar lo que comes si tienes una úlcera de estómago. ¡Sigue leyendo!

Alimentos recomendados si tienes una úlcera estomacal

El descubrimiento de la Helicobacter como causante de las úlceras estomacales ha supuesto también un cambio en el tipo de tratamiento. Así, antiguamente solía recurrirse a la intervención quirúrgica para cerrar la herida, mientras en la actualidad se procede a recetar un tratamiento antibiótico y una dieta especial que ayude a la cicatrización de la úlcera. Entre los alimentos que se recomienda tomar si se tiene úlcera estomacal se encuentran:

  1. Las carnes de pollo y pavo, carnes magras y blancas, y siempre preparadas a la plancha o cocida. Siempre es recomendable quitar las partes con grasa y preparar solamente la parte de fibra.
  2. Los huevos también están permitidos, pero solo cocidos o en tortilla.
  3. Las verduras son de lo más recomendable, si bien hemos de eliminar aquellas verduras que producen gases. Así, hay que eliminar de nuestra dieta las cebollas, el repollo, las coles o la coliflor, entre otras. También se aconseja comerlas hervidas, nunca crudas.
  4. Los lácteos han de ser desnatados y frescos, no tomando quesos curados o semicurados.

  5. Entre las frutas más recomendadas están las manzanas y las peras, no siendo aconsejable tomar cítricos por la acidez que pueden provocar.
  6. La patata es ideal ya que es básica y ayuda a proteger la pared del estómago.
  7. Las legumbres también pueden ser buenas para la dieta, si bien hay que evitar aquellas que produzcan flatulencia o tomar una infusión o añadir laurel en el cocido de legumbres, además de evitar añadir alimentos grados como embutidos o carnes.
  8. Por lo que respecta a los cereales, éstos son una excelente opción para aliviar los síntomas de una úlcera estomacal, aunque también depende de la reacción que nos provoque. Las pasta y los arroces han de servirse siempre hervidos y tomarse con salsas ligeras o con verduras.

Alimentos prohibidos si tienes una úlcera de estómago

A la hora de diseñar una dieta para tratar la acidez que provoca una úlcera de estómago hay que tener claro que todos los alimentos y bebidas que provocan acidez son poco adecuados para una dieta suave que calmen los síntomas. El alcohol, los embutidos, los fritos y los cítricos pueden agravar los síntomas de la úlcera, siendo también nefastos los cítricos, la coliflor, los pimientos, las cebollas o las coles.

Otro de los alimentos que hay que reducir al máximo o eliminar son el café. Incluso su consumo moderado puede ser prejudicial para una dieta suave. El té, las bebidas carbonatadas y las bebidas excitantes, además de las conservas, los precocinados, el chocolate, las especias y las salsas deben también evitarse.

A medida que se va mejorando y, cuando se finalice el tratamiento antibiótico y eliminado la bacteria, se podrán ir añadiendo más alimentos hasta completar una dieta normal.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No