La uva: una fruta que tiene mucho que decir en nuestra salud

uvas beneficios

Puede que muchos sólo degusten las uvas la noche de Fin de Año porque les resulta una fruta poco atractiva y algo complicada de comer, sobre todo aquellos que extraen las pepitas y pelan la piel antes de comérselas. Sin embargo, las uvas son una fruta que tienen mucho que aportarnos...Más de lo que pensamos. Por eso, es una buena idea incorporarlas a nuestra dieta diaria y disfrutar de ellas a modo de tentempié saludable entre horas, en el desayuno o, incluso, antes de irnos a dormir. Y es que su increíble dulzor y su frescura nos dejarán siempre un buen sabor de boca.

Si hablamos de uvas hablamos también de propiedades y beneficios, ya que su aporte vitamínico a nuestro cuerpo es muy alto. Por cada 100 gramos de esta fruta estamos tomando 4 mg de vitamina C, la vitamina antioxidante por excelencia, y 22 microgramos de vitamina K, una vitamina muy necesaria en los procesos de coagulación de la sangre.

Uva blanca o uva roja ¿cuáles son sus beneficios?

Sin embargo, y en función de los beneficios que deseemos conseguir, deberemos escoger entre una variedad de uva u otra: entre la uva blanca o la uva roja. En primer lugar, es conveniente saber que la uva roja posee increíbles beneficios para nuestra salud como por ejemplo:

  • Es un agente activo en la prevención del cáncer (gracias a sus compuestos fenólicos)
  • Ayuda a prevenir de enfermedades cardiovasculares (gracias a los taninos, antocianos y flavonoides)
  • Es un remedio eficaz contra el estreñimiento
  • Actúa como un potente remedio para las dolencias digestivas
  • Nos evita coger infecciones


  • Aportan una gran cantidad de ácido fólico (especialmente recomendado para las mujeres embarazadas o lactantes)

Por otro lado, las uvas de variedad blanca, es una fruta muy baja en grasas pero rica en carbohidratos, por lo que se convierte en la aliada perfecta para las personas que realizan ejercicio físico de forma frecuente.

pathdoc || Shutterstock

pathdoc || Shutterstock

Esta variedad también nos aporta muchos minerales, especialmente hierro y potasio, que la convierten en el suplemento más indicado para personas que padecen anemia, o para aquellas que sufren de dolores musculares o calambres.

Otra de las propiedades inconfundibles de la uva blanca es su alto contenido en resveratrol y en catequinas, dos potentes antioxidantes que actúan de forma eficaz en la prevención de ciertas enfermedades como el cáncer de colon o el de próstata. Además, numerosos estudios han confirmado que también ayuda a prevenir enfermedades de tipo neurodegenerativo como el Alzheimer o la demencia.

Consejos para elegir la uva

Según los especialistas en nutrición, lo ideal es comer uvas todos los días de la semana, eligiendo la variedad que más nos guste o la que más beneficios aporte a nuestro estado de salud. Además, es bueno ingerirlas con piel y semillas cuando padecemos problemas de estreñimiento, ya que favorecen el correcto funcionamiento intestinal.

A la hora de escoger esta fruta en el mercado deberemos tener en cuenta varias características para no equivocarnos: la piel debe estar limpia de manchas y lucir tersa, sin arrugas. También debemos fijarnos en su color, ya que si buscamos una uva dulce, la verde deberá presentar un color ligeramente amarillento y la roja, deberá presentar un color bastante oscuro.

mano-con-uvas-negras-y-blancas

Otra recomendación es consumir las uvas el mismo día o a los pocos días de su compra, ya que esta fruta puede llegar a fermentar en muy poco tiempo. Sin embargo, si las conservamos en el frigorífico, podremos disfrutar de ellas a lo largo de un periodo de entre 10 y 15 días.

Hay que tener también en cuenta que las uvas son una fruta de temporada, y nos será muy difícil consumirlas entre los meses de enero y julio. Por ello, y para seguir disfrutando de sus beneficios durante este periodo del año, los dietistas también recomiendan consumirlas como uvas pasas.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No