¿Por qué es importante que incluyas ciruelas en tu dieta?

Como casi todo en esta vida, las frutas también suelen ser etiquetadas por su sabor, su color o incluso la función que el ser humano les ha dado. La naranja es el mejor cítrico para protegernos de los resfriados, gracias a la vitamina C (aunque luego haya otros alimentos que nos refuercen mejor con un mayor aporte de esa vitamina). El jugo de limón con agua en ayunas sirve para mantenernos despiertos y mejorar nuestro metabolismo. Y las ciruelas… bueno, las ciruelas son uno de los mejores remedios naturales contra el estreñimiento, algo que muchos han podido comprobar a lo largo de los años.

Fruta del ciruelo

Pero más allá de ser una fruta perfecta para solucionar esos problemas en nuestro tracto digestivo, las ciruelas ofrecen también otras muchas propiedades que debemos tener en cuenta. Su sabor dulce y jugoso las hacen perfectas para ser tomadas como postre, en la merienda, o incluso desayunando. Gracias a su gran contenido en agua, como ocurre con las cerezas y otras frutas, las ciruelas son un alimento que logra saciar mucho nuestra hambre, permitiéndonos comer una gran cantidad de ellas sin que el aporte calórico sea excesivo, lo que la convierte también en una alternativa perfecta para los que quieran adelgazar.

La ciruela, tu aliado para combatir el estreñimiento

Pero volvamos a incidir con el tema de las propiedades de esta jugosa fruta. Las ciruelas siempre han tenido fama de ser un alimento excelente a la hora de evitar el estreñimiento, pero de hecho, lo son con cualquier tipo de problema digestivo, ya que gracias a sus nutrientes y a su fibra, ayuda a nuestro organismo a regular nuestra digestión, permitiendo que esta sea mucho más liviana y que no nos pesen tanto los otros alimentos que consumimos. Esta es una de sus principales funciones, pero tiene muchas más, como podremos comprobar a continuación.

Ciruelas nutrientes y beneficios

Su gran aporte vitamínico se centra sobre todo en las vitaminas A y C, así como en la vitamina E, uno de los antioxidantes más importantes que nuestro cuerpo necesita para mantenerse “joven”.


Son una importante fuente natural de potasio

El potasio es el mineral más importante que encontraremos dentro de las ciruelas, aportándonos un beneficio más que interesante a nuestro sistema celular y al nervioso. Este alimento cuenta también con un tipo de azúcar muy peculiar, el sorbitol, que junto a la gran cantidad de fibra de la ciruela es el causante de que pueda ayudarnos contra el estreñimiento, gracias a su poder laxante.

Su gran cantidad de nutrientes permite que las ciruelas sean también un magnífico remedio contra la anemia, incluso contra la depresión, como han demostrado diversos estudios, gracias al hierro que también hay en su interior.

mermelada-de-ciruelas

Y no podemos olvidar su función como alternativa natural en los casos de tos y bronquitis, sirviendo de mucho al organismo para liberarse de todas las secreciones que produce al estar enfermos. Ayuda también a prevenir el cáncer de colon, a la vez que previene los coágulos en la sangre por su aporte en Vitamina K. Y gracias a la regeneración de estrógenos es un alimento perfecto para las mujeres menopáusicas.

¿Cuál es la mejor manera de comer ciruelas para aprovechar todas sus propiedades y nutrientes?

Todo ello hace de las ciruelas uno de los mejores alimentos naturales que podemos consumir, teniendo en cuenta además su exquisito sabor. Podemos hacerlo de forma natural, como cualquier otra fruta, o también en forma de mermelada, aunque si es casera, mucho mejor, para evitar los aditivos edulcorantes y azúcares.

Incluso se puede hacer una tarta de ciruelas, siempre teniendo cuidado con no añadir demasiado azúcar. Pero la forma más sana de ingerirlas es dejando que se sequen y se conviertan en ciruelas pasas, conservando todos sus nutrientes y un sabor muy especial. Las alternativas son casi infinitas, así que ya no hay excusas para no convertirse en un adicto a las ciruelas.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No