6 alimentos ancestrales que puedes seguir comiendo hoy

Ensalada de quinoa

Existen alimentos ancestrales ricos en nutrientes, con sabores, aromas y texturas muy diversas. Estos alimentos ancestrales destacan por ser totalmente sanos y naturales. No obstante, la explotación a raíz de la industrialización ha provocado que estos alimentos tan valiosos hayan quedado a un lado y se sustituyan por productos más rentables de explotar.

¿Te gustaría conocer a algunos de estos alimentos ancestrales?

Por suerte, el interés por llevar una alimentación saludable y natural, óptima para el cuerpo, ha vuelto a poner en auge a algunos de estos alimentos ancestrales. No todos los alimentos naturales de antaño han vuelto a resurgir, pero aun así tienen muchas propiedades que ofrecer al organismo. Descubre la lista que te hemos preparado de los 6 alimentos ancestrales que puedes seguir comiendo hoy, a continuación. ¡No te pierdas sus beneficios!

Cúrcuma

SOMMAI || Shutterstock

La cúrcuma es considerada una especia medicinal en la India y se utiliza desde hace siglos. Este excelente ingrediente culinario, es un antiinflamatorio natural que incluso se han comparado sus efectos con medicamentos, tales como la hidrocortisona o el ibuprofeno. Todo ello es gracias a la curcumina que contiene en su composición y que actúa como un potente antiinflamatorio.

Chía

JIB Liverpool || Shutterstock

La chía resulta un alimento muy completo dentro de la alimentación vegetal, ya que ésta contiene proteínas completas, calcio, fibra, fósforo, manganeso y Omega-3. Se trata del alimento ancestral, básico y general de las tribus Mayas y Aztecas de antaño. Al ser muy energética, la chía se suele incluir en platos de legumbres y/o cereales, así como compotas de frutas.

Quinoa

la quina es un alimento rico en hierro


La quinoa es célebre por poseer una alta proporción de proteínas en su composición, siendo el alimento estrella de los aborígenes de los Andes, los cuales la cultivaban desde hace más de 5.000 años cuando llegaron los europeos. La quinoa, asimismo es rica en antioxidantes y actúa como antiinflamatorio natural. Se trata de un pseudocereal muy beneficioso para la salud del cuerpo.

Espelta

espelta propiedades

La espelta proviene de una planta que crecía de manera silvestre en el Oriente Medio desde hace más de 12.000 años. Las ventaja principal de este alimento ancestral es que se cultiva con apenas pesticidas, además de aportar al organismo vitaminas B1 y B2, así como minerales beneficiosos para la salud y abundante fibra. La espelta es más tolerable que el trigo común para los afectados por algún tipo de sensibilidad al gluten. A pesar de estar prohibida para las dietas en las personas diagnosticadas por intolerancia al gluten u alergia.

Kamut

Propiedades del trigo Kamut

El kamut es otro cereal ancestral que se cultivaba en la época de la civilización egipcia, hace más de 6.000 años. Se le atribuyen propiedades tales como ser mucho más digestivo que el trigo normal, así como contener de un 20% a un 40% más de proteínas. Asimismo, destaca por contener mucha más cantidad de aminoácidos y lípidos que el mismo.

Açaí

Propiedades del açai

En este caso, hablamos de un alimento ancestral que se trata de una baya autóctona de las regiones próximas al Amazonas y que popularmente se utiliza como remedio medicinal natural. Se trata del fruto de una palmera original del Amazonas. La açaí posee una gran cantidad de vitaminas A y C, siendo una gran fuente de fibra saludable para el cuerpo. Gracias a ser rica en antocianinas, esta baya amazónica es una aliada contra los radicales libres y las toxinas, siendo un potente antioxidante natural.

¿Qué te han parecido estos alimentos antiguos y saludables? Existen muchos otros alimentos ancestrales con características muy favorecedoras para una buena calidad de vida, entre los mencionados en la lista, como por ejemplo la cebada, la canela y el nerone. Lo mejor de todo es que estos ricos alimentos ancestrales están siendo recuperados en la actualidad y son una muy buena opción para nutrir al cuerpo de forma totalmente sana y natural. ¡Atrévete a probar los 6 alimentos ancestrales que puedes seguir comiendo hoy!

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No