Cúrcuma

Polluelo

Propiedades de la cúrcuma

La cúrcuma es una planta medicinal perenne, es herbácea y pertenece a la familia del jengibre. Es originaria del sureste asiático. Se emplea el rizoma de la cúrcuma y su carne es de color anaranjado.


La cúrcuma en especia es un condimento que se ha diseñado de forma natural para el estómago, ya que estimula las secreciones digestivas y facilita la digestión. Otros estudios científicos han demostrado que otro uso medicinal de la cúrcuma es como tónico para el hígado puesto que tiene propiedades protectoras, y además ayudaría a eliminar las piedras de la vesícula biliar. La cúrcuma, además, contienen 10 componentes anticancerígenos, uno de los componentes de la cúrcuma, los curcuminoides, tienen efectos protectores frente a varios tipos de cáncer, se suele utilizar como suplementación para aliviar algunos efectos secundarios de los medicamentos contra el cáncer, pero antes de tomarlo siempre es recomendable consultarlo con el médico.

Además, la cúrcuma tiene beneficios frente a depresiones, artritis y enfermedades cardiovasculares.

Precaución: No tomar cúrcuma en caso de cálculos biliares, estar bajo tratamiento anticoagulante o antitrobótico y antes de una intervención quirúrgica, ya que puede afectar a la coagulación sanguínea. Los sumplementos de cúrcuma no son adecuados para menores de 3 años ni mujeres embarazadas.

Propiedades de la Cúrcuma

Curcuma longa

Beneficios de la Cúrcuma

Según recientes estudios la cúrcuma cuenta con propiedades anticancerosas y podría inhibir el cáncer de colon y de mama. También se emplea para tratar la hepatitis, las nauseas y trastornos digestivos. Es muy útil para personas que no cuentan con vesícula biliar. Potencia la actividad de la insulina y también reduce el riesgo de sufrir un ictus.
Otros usos medicinales de la cúrcuma son en la artritis reumatoide, la candidiasis, la enfermedad de chron e irritaciones en la piel como el eccema.

Contraindicaciones de la Cúrcuma

Si la cúrcuma se toma en dosis recomendadas no presenta efectos secundarios. En caso de tener piel sensible, es posible que el contacto con el polvo de cúrcuma pueda producir reacciones.

Disponibilidad de la Cúrcuma

Podrás encontrar cúrcuma en tiendas especializadas en alimentos asiáticos, si buscas rizomas frescos, congelados o secos. Si buscas cúrcuma seca o en polvo podrás encontrarla en los supermercados y herbolarios.

Dosis de cúrcuma para tratamiento de dolencias

La dosis terapéutica de cúrcuma más común se sitúa entre los 400-600 mg, tres veces al día. Para el tratamiento de diversas dolencias la dosis y administración de cúrcuma puede variar, a continuación te mostramos las dosis adecuadas para diversas dolencias, pero no olvides que debes consultar con un especialista.

Dosis de cúrcuma para dolor de estómago

500 mg de cúrcuma en polvo cuatro veces al día. Se pueden comprar cápsulas en herbolarios o hacerlas en casa comprando cápsulas vacías en farmacias y rellenándolas con polvo de cúrcuma.

Preparación medicinal de cúrcuma para el hígado

20 gramos de rizoma de cúrcuma molido, en una infusión de un litro de agua. Dejar reposar 12 horas, flitrar con una tela y beberlo en las siguientes 12 horas.

Recetas con Cúrcuma

Puedes utilizar la Cúrcuma como ingrediente para las siguientes recetas:

Batidos de Cúrcuma

En los smoothies se puede utilizar raíz fresca de cúrcuma, empleando un trozo de entre 1 y 2,5 cm de largo para cada receta. Es necesario lavarla bien y pelarla si no es de cultivo ecológico. Partir en cuatro trozos y meter en la batidora. Si, no tienes raíz fresca, puede añadir raíz seca molida, por cada tazón de zmoothies se puede aádir una cucharadita antes de batir.

Infusiones de Cúrcuma

Para hacer una infusión de cúrcuma es necesario emplear una cucharadda de cúrcuma recién rallada o 1 cucharadita de cúrcuma seca picada o molida. Se deja reposar 10 minutos tapada, no es necesario colarla.
RaícesRizomas

la Cúrcuma como remedio natural

la Cúrcuma se puede utilizar como remedio natural para combatir las siguientes dolencias:

Información nutricional de la Cúrcuma

1 ración (3 gr.) 100 gr.
Calorías9 kcal312 kcal
Grasas0.10 g3.25 g
Grasas saturadas0.055 g1.838 g
Grasas poliinsaturadas0.023 g0.756 g
Grasas monoinsaturadas0.013 g0.449 g
Proteínas0.29 g9.68 g
Carbohidratos2.01 g67.14 g
Azúcar0.10 g3.21 g
Fibra0.7 g22.7 g
Colesterol-- mg-- mg
Minerales
Calcio5 mg168 mg
Hierro1.65 mg55 mg
Sodio1 mg27 mg
Potasio62 mg2080 mg
Magnesio6 mg208 mg
Fósforo9 mg299 mg
Zinc0.14 mg4.5 mg
Vitaminas
Vitamina A0 IU0 IU
Vitamina C0.0 mg0.7 mg
Vitamina D-- µg-- µg
Vitamina B1 (Tiamina)
Vitamina B60.003 mg0.107 mg
Vitamina B sub 12-- µg-- µg
Vitamina E
Vitamina K
Folato (ácido fólico)1 µg20 µg
Beta Caroteno-- µg-- µg
Agua0.39 g12.85 g
Cafeína-- mg-- mg