Inmunodeficiencia

Deficiencia inmunológica

Contar con buena salud en el sistema inmunitario es esencial para resistir a las infecciones, a las alergias y a las enfermedades crónicas. El sistema inmunitario protege el cuerpo y lo defiende de los virus, las bacterias, los parásitos y los hongos. Más que una dolencia, la inmunideficiencia es un trastorno del funcionamiento del sistema inmunitario, el cual no es capaz de resistir a estos agentes patógenos.

La inmunodeficiencia o deficiencia inmunológica puede ser de dos tipos:


  • Inmunodeficiencia primaria (PID), que se manifiesta, salvo excepciones, desde la infancia, y en la que se engloban un elevado número de enfermedades raras.
  • Inmunodeficiencia secundaria, también llamada inmunodeficiencia secundaria o SIDA, la cual es el resultado de la acción de factores externos, como desnutrición, cáncer u otros tipos de infecciones.

El equilibrio en todos los aspectos de la vida (alimentación, ejercicio, actividad social, perspectiva mental y espiritualidad) contribuye a proteger el sistema inmunitario y a garantizar su buen funcionamiento.

CONSEJOS para controlar la inmunodeficiencia

  • Come alimentos ricos en fibra.

  • Toma alimentos ricos en vitaminas, minerales y antioxidantes.

    Las frutas y las verduras frescas, crudas y ecológicas, aportan vitaminas, minerales, enzimas digestivas y antioxidantes necesarios para la buena salud del sistema inmunitario.

  • Toma alimentos ricos en proteínas y ácidos grasos esenciales.

    Las legumbres, los frutos secos y el pescado azul (como el salmón, la caballa, las sardinas y el atún) te aportarán ácidos grasos esenciales, necesarios para el desarrollo de las células y su mantenimiento.

  • No comas carne no ecológica y reduce la ingesta de grasa animal

    La carne que venden en los supermercados tradicionales suele contener antibióticos y hormonas esteroides que reducen la inmunidad.

  • No bebas alcohol.

  • No abuses de los antibióticos y los corticosteroides.

tratar la Inmunodeficiencia de forma natural

Remedios para tratar la Inmunodeficiencia

Es aconsejable tomar plantas medicinales de efecto antivírico, como la melisa, el ajo o la equinácea, así como plantas medicinales reguladoras del sistema inmunitario, como el astrágalo, la regaliz o el tomillo, y antioxidantes, como el té verde, el romero o la salvia.
Advertencia
Evita el regaliz si tienes hipertensión arterial. Si estás embarazada, no tomes más de 1/2 cucharada de perejil seco o una ramita de perejil fresco al día, pero no tomes perejil y salvia si tienes inflamación de riñones.

Plantas medicinales

Frutas y verduras

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No