Estos son los alimentos que aportan colágeno a la piel

La deficiencia en la producción de colágeno puede producirse a cualquier edad, siendo especialmente evidentes los efectos de su falta entre los 45 y los 50 años. Según los estudios, existe un importante porcentaje de mujeres de entre los 16 y los 56 años que padecen problemas como la celulitis por un defecto en la producción de colágeno, pudiendo revertirse sus efectos si se recurre a una dieta que favorezca su producción.

Hay que tener en cuenta que el colágeno es una proteína que nuestro cuerpo va produciendo de forma natural, ralentizándose su producción con el paso de los años. Una pérdida que puede revertirse con suplementos en los que falten la vitamina E, el colágeno hidrolizado y el ácido hialurónico. Si percibes en tu rostro y tu cuerpo esos primeros síntomas de la falta de colágeno, en este articulo te mostramos cuáles son los alimentos que aportan colágeno a la piel y ayudan a mantenerla joven y elástica.

Alimentos que ayudan a producir colágeno para la piel

frutos rojos beneficios

Como siempre la alimentación es básica tanto para mantener como para estimular la producción de colágeno y evitar un envejecimiento prematuro de la piel. Las líneas de expresión, las arrugas y los dolores musculares y de huesos son algunos de los síntomas más claros de esa pérdida de colágeno, siendo ideal recurrir tanto a una dieta rica en alimentos que añadan colágeno a nuestra piel como a complementos alimenticios y tratamientos cosméticos que favorezcan su producción. Entre los alimentos que debes ir introduciendo en tu dieta diaria se encuentran:

1. Los frutos rojos

Unos frutos ricos en antioxidantes y vitamina C, siendo ideales para producir el colágeno que necesitas de la manera más deliciosa. Los arándanos, las frambuesas, fresas y moras, entre otros, son algunos de los frutos que te ayudarán a mejorar el aspecto de tu piel.

2. Los cítricos

Los antioxidantes y la vitamina C se encuentran en abundancia en cítricos como la naranja, el limón o la mandarina. Introdúcelos en tu dieta diaria y estimula la producción de colágeno rejuveneciendo tu piel y tus huesos.


3. Carnes magras y huevos

Reducir el consumo de proteínas puede ser una mala idea para la salud y belleza de tu piel. No dejes de consumirla y sigue las recomendaciones de los especialistas. Así, se aconseja tomar alrededor de 50 gramos de proteína al día si eres mujer y más de 55 si eres hombre. Esa cantidad mínima diaria asegura la producción de colágeno. Las carnes magras, los huevos, los lácteos desnatados y las legumbres son esenciales para ese aporte diario de lisina y prolina, dos aminoácidos esenciales.

4. Verduras ricas en vitamina C

Los tomates, pimientos y el brócoli son algunas de las verduras ricas en vitamina C que también favorecen la formación de colágeno y el mantenimiento de una piel joven y firme.

5. El pescado

Tampoco puede faltar el pescado en nuestra dieta como fuente de proteína y ácidos grasos esenciales, principalmente.

6. Soja

Otro de los alimentos a incluir para la producción de colágeno es la soja y otros de sus derivados como el tofu, así como la leche vegetal de soja.

7. Alimentos ricos en cobre

En este grupo nos encontramos con alimentos como las nueces, el marisco, las verduras de hoja verde y las legumbres.

Además de la alimentación, también debemos tener presente que para la reposición de colágeno es importante seguir una rutina de cuidados diarios. Así, debemos aplicar siempre un protector solar en nuestro rostro y cuerpo, además de consultar con un esteticista sobre el tipo de tratamiento cosmético que más nos conviene. Se suele recomendar el uso de cremas al colágeno para tratar las primeras arrugas y líneas de expresión. El colágeno ayudará a rellenar surcos y líneas, además de hidratar nuestra piel y aportarnos un aspecto más juvenil y sano.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No