¿Comer grasas es saludable para el organismo? En el caso de los ácidos grasos esenciales sí. Es más, en el caso de los ácidos grasos esenciales, el cuerpo no es capaz de sintetizarlos, por lo que hay que conseguirlos a través de la alimentación.

Los ácidos grasos se encuentran dentro de los tipos de lípidos que las personas necesita: los saturados, monoinsaturados y poliinsaturados. Y es en este último al que pertenecen.


El hecho de introducir los ácidos grasos esenciales va a permitir al cuerpo sintetizarlos provocando la formación de antiinflamatorios naturales, nuevas células, la aparición del colesterol bueno, entre otros. Sin embargo, la función más importante será favorecer la conexión entre las neuronas y el sistema nervioso.

Descubre en esta completa guía sobre ácidos grasos la importancia de estos lípidos en el organismo, así como las fuentes alimenticias donde poder encontrar este componente esencial para la salud.

omega 3 para que sirve

¿Por qué necesitamos los ácidos grasos?

Los ácidos grasos cumplen una función esencial para el correcto desarrollo del organismo. Y es que, en el caso de seguir una dieta pobre en ácidos grasos esenciales podría acabar afectando a la salud. Algunas de las consecuencias de la falta de ácidos grasos son la dermatitis, artritis, insomnio, reacciones alérgicas, jaquecas, hiperactividad, entre otros.

Los ácidos grasos los encontraremos, principalmente, en los pescados. Pero no es la única fuente. Es importante entender todo lo que aporta este elemento y por qué necesitamos los ácidos grasos para añadirlos a nuestra alimentación diaria.

acidos grasos esenciales funciones
Consejos para comer sano

¿Qué son los ácidos grasos esenciales?

¿Sabes qué son los ácidos esenciales y dón puedes encontrarlos? Descubre sus funciones y cuáles son las principales fuentes de ácidos grasos esenciales.
Consejos para comer sano

Dieta pescetariana, del mar a tu mesa

¿Conoce las dieta pescetariana? Descubre los beneficios de seguir una dieta basada en el pescado y aprende a hacer una dieta pescetariana correctamente.
¿Cuáles son los pescados con más ácidos grasos Omega 3?

¿Cuáles son los pescados con más ÁCIDOS GRASOS?

Los pescados (especialmente los azules) son alimentos ricos en ácidos grasos poliinsaturados como el Omega 3. Descubre qué pescado es más rico.

Tipos de ácidos grasos esenciales para el organismo

Los ácidos grasos esenciales pertenecen a los ácidos grasos poliinsaturados y son dos: los ácidos grasos Omega 3 y los ácidos grasos Omega 6. Es fundamental su ingesta mediante los alimentos porque va a permitir que el cuerpo reciba un componente que no es capaz de producir por sí mismo.

En el caso de los ácidos Omega 3 actúan principalmente sobre el sistema nervioso, favoreciendo su correcto funcionamiento. Y es que forman parte del cerebro y los impulsos nerviosos. Pero no solo son estos sus beneficios, los Omega 3 también actúan sobre el sistema inmunológico, la vista la formación de hormonas, entre otros.

Por su parte, los ácidos grasos Omega 6  benefician a la salud cardiovascular, ayudan a controlar el colesterol, e incluso puede prevenir la alopecia, entre otros.

Otro de los ácidos grasos importantes para el organismo es el ácido butírico. El ácido butírico no solo se consigue a través de los alimentos, también es capaz de generarlo el organismo (a partir de algunos carbohidratos). Los beneficios que aporta al cuerpo están relacionados con la digestión, la obesidad, los tratamientos contra el cáncer, etc.

omega 3 para que sirve
Energy

Todo lo que debes saber sobre los Omega 3

¿Sabías que el Omega 3 es un ácido graso esencial para el organismo? Descubre qué es y para qué sirve el Omega 3,así como los alimentos que lo contienen.
omega 6 propiedades
Energy

¿Qué beneficios nos aporta el Omega 6?

¿Conoces el Omega 6? Descubre uno de los ácidos grasos esenciales más saludables y cuáles son los beneficios que nos aporta el Omega 6 con sus propiedades.
omega 6 propiedades
Health

Ácido butírico: ¿qué es y para qué sirve?

¿Sabes cuáles son las funciones del ácido butírico? Descubre qué y para qué sirve, así cómo las diferentes formas de consumo para obtener sus beneficios.
leche fresca beneficios
Health

Alimentos que contienen ácido butírico

La ingesta de ácido butírico aporta una serie de beneficios en el organismo. Descubre cuáles son y qué alimentos que contienen ácido butírico debes consumir.

Cómo encontrar los ácidos grasos en los alimentos

A la hora de consumir los ácidos grasos esenciales son numerosas las fuentes alimenticias que los contienen. Pese a que los pescados azules son una gran fuente de estos, los frutos secos, las semillas, los aceites vegetales, o las verduras son las mejores maneras de adquirir este elemento. Descubre cuáles son las mejores opciones para convertir en un hábito saludable tu alimentación y conseguir los ácidos grasos esenciales.

salmon beneficios
Consejos para comer sano

El salmón: un pescado versátil y muy saludable

¿Sabías que comer salmón es beneficioso para la salud? Descubre las propiedades que tiene el salmón y por qué debemos incluir este pescado en nuestra dieta.
pescado congelado pros y contras
Lifestyle

Pescado congelado: ¿es bueno o malo?

¿Comes pescado congelado pero no sabes si es sano? Conoce los pros y los contras del pescado congelado y si es bueno o malo incluir este pescado en la dieta
Las semillas de linaza son muy saludables
Superalimentos

6 razones para comer semillas de lino

Descubre todas las propiedades y beneficios de las semillas de lino o linaza, un superalimento cargado de nutrientes y muy saludable para el organismo.
Health

¿Los frutos secos son malos para el colesterol?

¿Crees que comer frutos secos aumentará tu colesterol? Descubre si es verdad que los frutos secos son dañinos para el colesterol y perjudican tu salud o no.
Por qué deberías comer quinoa
Superalimentos

Por qué deberías empezar a comer quinoa

¿Has comido alguna vez quinoa? Este superalimento es un pseudoceral con todos los nutrientes esenciales, es bueno para el corazón y ayuda a adelgazar.