¿Por qué deberías dejar de tomar azúcar?

por qué dejar de tomar azúcar

Estamos totalmente rodeados. La encontramos en la bollería, en los refrescos, por sí sola llenando cuencos y bolsas enteras, incluso en chucherías y snacks de todo tipo. Hoy en día es muy complicado encontrar alimentos que no cuenten con azúcares añadidos, hasta el punto que se ha tenido que desarrollar una nueva línea de productos, conocidos comúnmente como lights, para dar una alternativa a aquellos que no quieran abusar del consumo de azúcares. Eso nos lleva a pensar que incluso las mismas empresas productoras saben que el azúcar puede ser malo en cantidades ingentes.

Propiedades del azúcar

Y no es que lo sea per se. El azúcar es necesario en nuestra dieta y nos proporciona glucosa, otro de tantos nutrientes que nuestro cuerpo necesita, sobre todo para tener energía. Sin embargo, el exceso de azúcar es peligroso ya que puede ser muy contraproducente y causar daños irreversibles a medio y largo plazo en nuestro cuerpo, como podemos comprobar en estas tres razones por las que nuestra vida podría quedar arruinada por culpa del azúcar:

¿Qué efectos negativos tiene para el organismo tomar mucho azúcar?

  • Provoca aumento de peso: el exceso de azúcar, sobre todo si está tratada, hace mucho más difícil que el cuerpo pueda absorberla y metabolizarla adecuadamente, por lo que la mantendrá en sus reservas. Esto provoca que nuestro peso suba si seguimos abusando del azúcar, por lo que lo primero que nos suelen “cortar” al hacer dietas son los dulces y los refrescos azucarados, por su ingente nivel de azúcar refinada. La relación entre el consumo de azúcar y la obesidad ha sido demostrada a través de muchos estudios, y es una buena razón para pasarnos al agua o a los zumos naturales. De hecho, algunos alimentos ricos en azúcar son culpables de que pierdas más músculo.

tomar mucho azucar es malo

  • Puede provocar depresión: aunque parezca increíble, el exceso de azúcar puede ser el detonante de problemas psicológicos como la depresión o la ansiedad, a medio y largo plazo, según varios estudios británicos que han detectado una relación entre el consumo de refrescos azucarados en la adolescencia y los problemas de depresión y  ansiedad en la edad adulta.

Calcula el índice glucémico de los alimentos

  • Pone en riesgo la salud: El exceso de azúcar puede poner en serios riesgos nuestra salud, puesto que al no poder metabolizarla por completo, el azúcar puede quedarse en las paredes de nuestras arterias, provocándonos problemas de circulación, o incluso coronarios, en algunos casos. Controlar nuestros niveles de azúcar es imprescindible si no queremos tener una prematura aunque dulce enfermedad que podría ser más grave de lo que pensamos.
  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No