¿Te da sueño después de comer? 7 alimentos que podrían ser los culpables

almendras propiedades

Seguro que en más de una ocasión has sentido excesiva somnolencia nada más terminar de comer, una sensación muy desagradable si no puedes permitirte el lujo de echarte una siesta. ¿Te da sueño después de comer? Descubre los alimentos que pueden dar sueño después de comer, a continuación.

Alimentos que pueden dar sueño después de comer

Si estás en una comida de trabajo o en un compromiso familiar y, de repente nada más terminar de comer, sientes una sensación de sueño irrefrenable, es probable que alguno de los alimentos que hayas ingerido sea el culpable de esa somnolencia.

Y es que, existen algunos alimentos que tomamos diariamente y que, sin embargo, incrementan la producción de melatonina por parte de nuestro organismo (la hormona del sueño).

Si quieres evitar esa sensación de somnolencia que sientes justo después de comer o no tienes la opción de disfrutar de una breve siesta cada día, debes evitar el consumo de estos 7 alimentos. Además, procura no comer en exceso y beber agua en lugar de otra bebida si quieres evitar el sueño después de comer:

1. Lácteos

alexpro9500 || Shutterstock

Aunque nos aportan una buena dosis de calcio para cuidar de nuestros huesos, los productos lácteos, sin embargo, no son una buena opción si quieres evitar la somnolencia después de comer.

Y es que, tanto el queso como el yogur contienen un conjunto de triptófano y de calcio, que ayuda al cerebro a absorber los aminoácidos pero que, sin embargo, nos proporcionan un efecto relajante al consumirlos.

Además, se ha demostrado que algunos tipos de queso como los curados (con alto contenido en sal) contienen más calcio y también incrementan la sensación de somnolencia al tomarlos. Asimismo, si acompañas los productos lácteos como el queso o el yogur con otras fuentes de hidratos de carbono (como unas galletas o unos cereales) es probable que sientas mayor sensación de sueño.

2. Plátanos

platano beneficios

El azúcar que contiene el plátano hace que el triptófano nos llegue con mayor facilidad al cerebro. Además del triptófano, otros minerales que contiene esta fruta como el magnesio o el potasio son excelentes relajantes musculares. Por ello, tomar plátano en las principales comidas del día puede aumentar la sensación de sueño.

3. Almendras


Al igual que el plátano, las almendras son también un alimento rico en triptófano que consiguen que este aminoácido llegue más rápido a nuestro cerebro fomentando así la producción de la hormona del sueño.

4. Cerezas

cerezas beneficios

KatyaPulina || Shutterstock

Las cerezas son un alimento que ayuda también a incrementar el nivel de melatonina. Sin embargo, unas pocas cerezas después de comer no te darán sueño, pero sí te sentirás cansado si tomas una buena dosis de esta fruta después de las principales comidas del día.

5. Manzanilla

Geo-grafika || Shutterstock

Aunque se trata de una hierba con múltiples beneficios a nivel digestivo que ayuda a combatir el dolor de estómago después de comer, la infusión de manzanilla puede tener también un efecto somnífero muy potente.

Y es que, el efecto sedante de la manzanilla ayuda a relajar los músculos y en general, todo el sistema nervioso central. Por lo que tomar una infusión de manzanilla después de comer no será la mejor opción si deseas mantenerte activo y despierto el resto del día.

6. Semillas de calabaza

semillas de calabaza propiedades

Las semillas de calabaza contienen también altas dosis de triptófano, además de zinc y magnesio. Al contener estos aminoácidos, es más fácil conseguir un efecto relajante sobre los músculos y el sistema nervioso central.

7. Arroz

El arroz es un cereal que posee un alto índice glucémico, una circunstancia que puede provocar somnolencia. Sin embargo, el arroz no provoca sueño inmediatamente, ya que al ralentizar la digestión, suele provocar sueño a las dos o tres horas después de haberlo consumido.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No